En nuestro blog podrás encontrar reseñas, críticas, noticias, recomendaciones, informes, reflexiones...

Entradas de la A a la Z


Moers y Colonia 16 a 21 Mayo 2013 149

Bueno, pues voy a contaros un poco como fue el dia dedicado a John Zorn en el Festival de Moers. Este festival lleva celebrándose más de 40 años en el Freizeit Park de esta ciudad alemana. Es un sitio alucinante, con muchas partes boscosas y el río pasando por el centro.

Moers y Colonia 16 a 21 Mayo 2013 039

La celebración del festival se utiliza como una excusa para hacer una gran fiesta de varios dias en la zona, por lo que alrededor de la carpa cubierta que se utiliza para los conciertos, se situan centenares de puestos de comida, ropa, accesorios,etc…y miles de personas acampan en el parque con sus tiendas de campaña, aunque muchas de ellas ni se pasen por los conciertos.

Moers y Colonia 16 a 21 Mayo 2013 429


Esto le da al festival un aire realmente hippy. Además, el fin de semana hizo buen tiempo, por lo que el lugar estaba de gente hasta arriba.

El dia dedicado a Zorn comenzó con un nuevo proyecto llamado “The Vocal Project”, en el que se han tomado algunas de las melodias más conocidas de la carrera de nuestro protagonista y se le han puesto letras. Los vocalistas fueron Mike Patton (Faith No More, Naked City, Moonchild,etc…), Sofia Rei (Mycale) y Jesse Harris, un cantautor norteamericano muy conocido de voz sosa y aburrida, que no tengo ni idea que hacía con músicos de verdad. La banda era practicamente The Dreamers, con Joey Baron a la batería, Kenny Wollensen al vibráfono, Trevor Dunn al bajo, Cyro Baptista a la percusión, Marc Ribot a la guitarra,John Medesky al teclado y John Zorn dirigiendo. El concierto fue maravilloso. Cuando comenzaron con “Batman” de Naked City, nos quedamos alucinados. Pudimos escuchar varias piezas impresionantes de The Dreamers, como “The Zapata Roll”, “Toys”, “Of Wonder and Certainty” o “Forbiden Tears”. También me encantó las interpretaciones de Patton de “Dalquiel” del álbum “Lucifer” o de “Osaka Bondage” de Naked CitySofia Rei puso la nota de belleza y tristeza, con sus letras melancólicas cantadas en castellano, y Harris puso las partes abuuridas, aunque incluso siendo así, no lograba cargarse las preciosas melodias de las que partía. Os pongo un enlace donde podéis ver la actuación completa


El segundo bloque estaba dedicado a la música contemporanea. Comenzó con la impresionante pieza “Iluminations”interpretada por Steve Gosling al piano, Travor Dunn al contrabajo y Kenny Wollensen. Una interpretación increible, de una fuerza abrumadora, y aparentemente repleta de improvisación, lo cual no es cierto, ya que cada nota interpretada estaba escrita (el mismo Zorn lo comentó al final de la pieza). Continuaron con “Holy Visions”, una pieza vocal en latín interpretada por 5 vocalistas, Lisa Bielawa, Martha Cluver, Melissa Hughes, Abby Fischer Kirsten Sollek. Fue curioso, pero es un tipo de música que me aburre mucho. Lo mismo me pasó con la premiere de “The Alchemist” interpretada por el prestigioso Arditti Quartet. Era interesante, pero no es el tipo de música que más me llama la atención.

El tercer bloque fue una maravilla. Mike Patton, John Medeski, Trevor Dunn y Joey Baron interpretaron el fantástico último trabajo de Moonchild“Templars-In Sacred Blood”, que en directo me pareció genial. Podéis ver también la actuación al completo en Youtube.

Y para terminar, The Dreamers y Electric Masada. He visto muchísimas veces a estas bandas, pero no me canso nunca. Los primeros interpretaron temas como “Uluwati”“Miller’s Crake” o “Little Bitters”, y los segundos tres grandes clásicos de su repertorio, “Hath-Arob” en una de las mejores versiones que les he escuchado nunca, “Idalah Abal” y “Karaim”

En definitiva, otro gran día dedicado al genio neoyorquino.

Francisco Macías

About Francisco Macias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Archivos