En nuestro blog podrás encontrar reseñas, críticas, noticias, recomendaciones, informes, reflexiones...

Entradas de cada día

Hoy voy a compartir con vosotros La Terra, grabado en 1973 por el grupo italiano Aktuala. Se trata de un grupo de folk, de esas bandas de “músicas del mundo” que surgieron en los 70 tomando las músicas populares de multitud de tradiciones y mezclándolas, creando algo difícil de definir como de un lugar concreto. Su música tiende a ser un continuo hipnótico, perfecta para un ritual chamánico. Si a eso le sumamos cierta influencia del jazz y algo de espíritu rockero, tenemos a esta maravillosa banda como resultado. En algunos momentos pueden recordarnos a Oregon e, incluso, de forma más lejana a Embryo. En su formación cuentan con el célebre tablista y percusionista indio Trilok Gurtu, que le da una riqueza de detalles impresionante, además de poder apreciar montones de instrumentos acústicos que le dan muchísima variedad al disco. 

En el libreto del disco uno puede encontrar el cartel de un festival de 1974, el Villa Pamphili, con gente como Banco del Mutuo Soccorso, Soft Machine, Procol Harum, Stomu Yamashta… y una pléyade de clásicos del progresivo italiano (Perigeo, Il Volo, Semiramis, Murple, Biglieto per l’inferno, Jumbo…). Curiosamente se trata sólo de un festival de música, ninguna especificación de rock, ni de progresivo, sin subcategorías ni nada similar, simplemente era la música que se hacía en la época. No era un estilo, era una actitud… la cual le sobraba a Aktuala. Os dejo con el maravilloso tema homónimo de este disco.

Si quieres hacerte con este álbum (la edición nueva es en un bonito digipack muy cuidado), ponte en contacto con nosotros:

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Formulario de contacto

Archivos