Volapük es una banda francesa de avant-rock que surgió a finales de los 90, liderada por el batería y percusionista Guigou Chenevier, previamente miembro de Etron Fou le Loublan: una de las bandas fundadoras del Rock en oposición. La propuesta de Volapük quizá no sea tan arriesgada como la del grupo anterior, pero no por ello menos interesante. El álbum que propongo hoy, Polyglöt, me parece especialmente atractivo. Se podría decir que hacen un rock de cámara (la formación les delata: batería/percusiones, viola, violonchelo, clarinete bajo) que puede traer a la cabeza a bandas como Univers Zero o Art Zoyd, pero con una importante influencia de diferentes músicas del mundo. Hacen una especie de “folclore inventado”, propio de algunas bandas relacionadas y del trabajo en solitario de Chenevier, en el que se aprecian elementos de músicas populares de diferentes países, pero catalizadas por el lenguaje compositivo de estos músicos, dando como resultado algo nuevo y diferente. Los nombres del disco y del grupo, Volapük es una lengua inventada del s. XIX contemporánea del Esperanto, describen perfectamente este espíritu creador.
También podemos encontrar mucha influencia de la música minimalista y repetitiva, con lo que, a diferencia de muchas bandas de este estilo, las estructuras son, en general, bastante sencillas. La variedad de los temas se aprecia en aspectos sutiles: como cambios de dinámica, de timbres, distintas ornamentaciones de las melodías… para así dar con un disco muy heterogéneo, elaborado y muy atractivo, especialmente al tratarse de un estilo que puede resultar árido a algunos oyentes y generar ciertos prejuicios. El tema que elijo es “Marimba”, una pieza que reúne las características mencionadas y que está compuesta con un enorme buen gusto. La melodía es preciosa, y los detalles de las percusiones aportadas por Chenevier son fantásticos Tuve la suerte de verlos en el Gouveia Art-Rock Festival en 2009, y fue un concierto enorme que me hizo apreciar mucho más la calidad de su música. ¡Disfrutadla!