El saxofonista Trevor Watts es uno de los músicos más importantes de la historia del jazz británico. Desde que en 1965 termina su formación musical en las fuerzas aéreas ( lugar en el que muchos músicos de la época, como Michael Garrick, Bob Downes o John Stevens sirvieron y tocaron) y se traslada a Londres […]
“Citadel / Room 315” no es solamente una de los grandes trabajos de Mike Westbrook, sino que además es una de las grandes obras maestras del jazz británico de los ’70, un estilo cuya permeabilidad a la hora de recibir influencias de otras músicas ha sido una de sus principales características. De hecho, cuando la […]
Cuando leímos que Dweezil Zappa venía con su banda Zappa Plays Zappa a Europa, y que como parte de su repertorio, iba a interpretar al completo el álbum “Hot Rats”, no dudamos en buscar la ciudad más adecuada para ir a verlos. El concierto que vimos de ellos en Amsterdam en 2015, con el disco […]
Uno de los carteles que hay que mirar cada año es el del festival de jazz de Londres, ya que durante varios días se celebran decenas de conciertos en varios lugares de la ciudad. Esta nueva edición ha tenido lugar entre los días 15 y 24 de noviembre, y ante la imposibilidad de pasar tanto […]
Tras el impresionante álbum “Carretera Mágica”, publicado en 2016, el compositor, músico, productor e ingeniero de sonido canario Juan Belda regresa con su último trabajo, “No Encuentro La Tónica”. Y lo hace en compañía con una formación similar, repleta de grandes músicos y amigos, a los que se ha sumado el saxofonista Pelayo Arrizabalaga, uno […]
Tras cinco años de un relativo silencio, October Equus acaba de publicar su quinto álbum de estudio, “Presagios”. Un disco muy esperado, ya que su gestación comenzó en 2012 tras la publicación de “Saturnal” (Altrock,2011). La disolución de la amplia formación que grabó este gran trabajo hizo que sólo se registraran en su momento las […]
El estreno londinense del último álbum de Kate Westbrook, “Granite”, es algo que no debíamos ni queríamos perdernos. El concierto se celebró el pasado jueves 16 de mayo en la sala dos de King’s Place, que cuenta con una buena acústica, algo esencial para hacer justicia a la fabulosa banda que allí se reunió. Una […]
El pasado día 12 de febrero tuvimos la enorme suerte de poder asistir al concierto de uno de los mejores y más importantes compositores del jazz británico, Mike Westbrook, acompañado por The Uncommon Orchestra. Ya habíamos visto en un par de conciertos a Westbrook con diferentes formaciones, pero era la primera vez que lo escuchábamos […]
Llevo muchos años viajando para ver a bandas tocar en directo, y lo considero un auténtico privilegio. El ser consciente de ello hace que disfrute los conciertos aún más. En esta ocasión, tuvimos la suerte de que varias formaciones que nos encantan tocasen en Bélgica en días más o menos consecutivos, y no desaprovechamos la […]
Tras seguir durante unos años la carrera de Fire! Orchestra, ya era el momento de buscar una fecha adecuada e ir a verlos tocar en directo. A principios de noviembre comenzaron una pequeña gira europea, y de las 7 fechas previstas, escogimos la del día 17 en Amsterdam. El motivo de estos conciertos es la […]
Es imposible para mí hacer una reseña objetiva sobre este disco, aunque en realidad, no suele ser mi objetivo principal cuando escribo. En este caso, como muchos de los que vais a leer este artículo ya sabéis, tuve el privilegio de asistir a las sesiones de grabación que han dado como resultado este último trabajo […]
Siempre es una gran noticia descubrir que algún sello ha editado nuevo material inédito de compositores y bandas importantes del periodo más creativo e importante del jazz británico, es decir, finales de los ’60 y primera mitad de los ’70. Por eso, la publicación de este directo de archivo de la Concert Band de Mike […]
Hace ya varios meses que se publicó el último disco de El Círculo de Willis, Retales, pero hace tiempo que quería hacer algún comentario. Bueno, ¿y de qué trata este nuevo álbum bajo la producción ejecutiva de Francisco Macías? Si lo comparamos con su predecesor, que era un disco tremendamente elaborado, espacial, atmosférico, muy variado; en contraste nos encontramos con un torrente brutal de fuerza de menos de 40 minutos.
Con Gonzalo Solas a la flauta y saxo, Iván Pozuelo a la batería, Sergio Segovia a la guitarra y teclados, y Tomás Fernández al bajo y sintetizadores, Retales parece un desahogo de sus músicos, de una intensidad sin altibajos que apenas tiene momentos de relax. Por supuesto, no faltan las cabalgadas espaciales, las atmósferas a lo Gong, o hipnóticos efectos electrónicos; pero aquí el metrónomo y la batería de Iván Pozuelo apenas dan licencias lisérgicas. El disco tiene guitarras setenteras; elementos electrónicos modulantes, vibrantes y envolventes; órgano por doquier; piano eléctrico (en lugar del acústico tan presente en Fábulas); y mucho protagonismo melódico de los vientos, especialmente del saxo. Se aprecian influencias que van desde las bandas sonoras de cine negro de los sesenta, hasta el John Zorn hardcore, pasando por el funk, música latina, ritmos prácticamente klezmer, o el trash metal. En algunas partes, la fuerza de la sección rítmica con ese sonido setentero, la presencia de los vientos y las atmósferas electrónicas me traen a la mente muchas de las producciones de jazz-rock progresivas alemanas de los 70, además de las obvias influencias más psicodélicas. En definitiva, estamos ante un disco de rock progresivo (la pieza inicial de 19 minutos, “Puerta 186”, es toda una declaración de intenciones) con sabor añejo, pero con personalidad y una enorme frescura. Un verdadero cañón de intensidad que se me ha hecho realmente adictivo, realizado por una de las grandes bandas nacionales del presente siglo.
Y para muestra, un botón: el tema que cierra el disco, “Nube9”: space-funk, saludos de Daevid Allen desde el cielo, y leña, mucha leña al mono.
Muy buenas, Desde hace semanas que he descubierto este espacio y estoy disfrutando mucho con los comentarios y las propuestas musicales que hay, pero me da pena que dos de los discos que pensaba comprar: “Retales” del Círculo de Willis y “Tengo mis días buenos” de Frutería Toñi, están ambos agotados. Supongo que dado lo minoritario del estilo musical será difícil que reediten los discos pero quería saber si puedo esperar en que se reediten o tendré que conformarme sin el disco físico y “oirlos” en youtube o similar…
Pues en el caso de “Tengo Mis Dias Buenos”, la banda estaba pensando en reeditarlo en Cd. Si al final lo hacen, lo volveré a poner a la venta. Gracias por tu apoyo.
Comments are closed.
[top]
This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish.AcceptRead More
Privacy & Cookies Policy
Privacy Overview
This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these cookies, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may have an effect on your browsing experience.
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
Muy buenas,
Desde hace semanas que he descubierto este espacio y estoy disfrutando mucho con los comentarios y las propuestas musicales que hay, pero me da pena que dos de los discos que pensaba comprar:
“Retales” del Círculo de Willis y “Tengo mis días buenos” de Frutería Toñi, están ambos agotados.
Supongo que dado lo minoritario del estilo musical será difícil que reediten los discos pero quería saber si puedo esperar en que se reediten o tendré que conformarme sin el disco físico y “oirlos” en youtube o similar…
Muchas gracias
Pues en el caso de “Tengo Mis Dias Buenos”, la banda estaba pensando en reeditarlo en Cd. Si al final lo hacen, lo volveré a poner a la venta. Gracias por tu apoyo.