El prolifico saxofonista y compositor neoyorkino, a las puertas de su 60 cumpleaños, acaba de publicar uno de sus mejores trabajos de los últimos años, titulado “The concealed (Esoteric Secrets and Hidden Traditions Out of the East)”. Integrado dentro de la serie “21st century Mystical Works”, nos ofrece una magnífica combinación de músicos, cuyo nucleo central es el cuarteto formado por John Medesky (piano), Kenny Wollesen (vibráfono), Trevor Dunn (contrabajo) y Joey Baron (batería), aumentada con dos habituales del universo Masada, el violinista Mark Feldman y el violonchelista Erik Friedlander. La incorporación de las cuerdas y de las influencias judías dotan de una nueva dimensión a un concepto sonoro, en mi opinión, algo desgastado por la extensa utilización que de él ha hecho Zorn en varios de sus discos en los últimos años. Este concepto se basa sobre todo en la combinación de vibráfono y piano con sección rítmica, interpretando casi siempre piezas melódicas dotadas de cierta inocencia (con la excepción del álbum “Nova Express”, donde el cuarteto se acerca más al free jazz y a la improvisación). El resultado es un disco elegante, de una belleza sobria y verdaderamente emotivo.
Muchos de sus temas podrían pertenecer perfectamente al concepto Masada, y se encuentran entre las composiciones más bonitas que Zorn ha escrito nunca. Cinco de las piezas están interpretadas por el sexteto al completo. Son “Passage to Esentuki” (con un estilo muy cercano a The Dreamers, pero con el toque de las cuerdas), “Back to Bokhara”, “The Dervish” (con un gran trabajo de Joey Baron), y dos de los cortes más impresionantes del álbum, “A Portrait of Moses Cordovero” y “Visitation of the Night Angels”. También podemos escuchar a un “nuevo” Masada String Trio, donde Greg Cohen ha sido sustituido por Trevor Dunn, interpretando tres absolutas maravillas, como son “The Hidden Book”, “Kavanah” y “Amu Darya” y al cuarteto habitual abriendo y cerrando el disco con “Persepolis” y “Life is Real Only Then, When I Am”, ambas de gran belleza. El álbum se completa con “Towards Kafiristan”, tocada en formación de trio, con Medesky haciendo una de las interpretaciones al piano más sublimes que le he escuchado nunca, acompañado por Trevor Dunn y Joey Baron, “Pathway to Essential”, interpretada por el trio de cuerdas con Joey Baron a la batería, lo que enseguida nos trae a la memoria la música de Bar Kohkba, y dos cortes interpretados por un solo músico, “The Silver Thread”, con Erik Friedlander al violonchelo, recordándonos a aquel formidable disco que publicó en 2007, “Volac”, dentro de la serie “Book of Angels”, y “The Way of the Sly Man”, con John Medesky como único protagonista. En definitiva, una disco impresionante, que hará las delicias de los amantes del Zorn más melódico y asequible.
Francisco Macias