Khorus es una banda sevillana de rock progresivo-sinfónico que nunca llegó a publicar un disco, aunque dejaron algunos temas grabados que han visto la luz ahora gracias a la asociación Arabiand Rock. Fernando Carmona, guitarrista y compositor de los temas, su hermano Jesús a los teclados, Juán Falero al bajo y Juan Carlos Nieto a la batería, lograron reunir algo de dinero y alquilar en 1975 los estudios Play Sur de Sevilla, para grabar un tema de 24 minutos de duración titulado simplemente “Suite”. Aunque el sonido de la grabación no es perfecta, es lo suficientemente buena como para disfrutarla. Dividida en diez partes, comienza con una melodia de teclado fácil de memorizar. Es “Silencio y Aparición” (1’27), que en seguida da paso a “En La Entrada” (0’33), con un ritmo más rápido, apoyado por el piano eléctrico y con una misteriosa melodia de guitarra. Entran las voces (el único momento vocal del disco) repitiendo constantemente el título de esta parte, “Ya están aquí los detectores de control de inseguridad” (3’24). Me encanta el extracto instrumental de teclado y guitarra, bastante oscuro, que me recuerda a algunos ambientes que he escuchado en bandas francesas como Arachnoid o Shylock. Al final regresa la melodia inicial, y comienza “Espias” (2’27), una parte preciosa con aires “camelianos” y un buén solo de teclado. Le sigue un solo de guitarra, con el piano eléctrico de apoyo, titulado “Esos Ecos” (2’14). El ritmo se vuelve más pausado, con reminiscencias a Pink Floyd, lo que nos indica que hemos entrado en “Esperando” (6’59), con las guitarras acústicas y eléctricas como protagonistas. ¡Fantástico!. Final de teclados y sonidos de pájaros que da paso a “Ascenso” (1’01), un cambio radical hacia terrenos más oscuros, que enseguida desemboca en “No Te Escondas” (2’08), que consiste en un pegadizo riff de guitarra, con teclado de fondo y un posterior solo de guitarra con un magnífico piano eléctrico encargándose del riff. Comienza “Perseguido” (2’02), donde la banda consigue que tengamos esa sensación de huida, y llegamos al final con “Evasión” (2’26). Me gusta mucho el ritmo del bajo y la bateria, que mejora con el apoyo del piano eléctrico, sobre el que se desarrolla la melodia de guitarra. Resulta sorprendente que un tema así haya estado tantos años escondido.
El saxofonista Trevor Watts es uno de los músicos más importantes de la historia del jazz británico. Desde que en 1965 termina su formación musical en las fuerzas aéreas ( lugar en el que muchos músicos de la época, como Michael Garrick, Bob Downes o John Stevens sirvieron y tocaron) y se traslada a Londres […]