En nuestro blog podrás encontrar reseñas, críticas, noticias, recomendaciones, informes, reflexiones...

Entradas de la A a la Z

amoeba1

Casi séis años hemos tenido que esperar a este segundo trabajo de la banda gallega Amoeba Split, tras aquel fantástico “Dance Of The Goodbyes” publicado en 2010, pero ha valido la pena. Registrado en abril de 2013 y diciembre de 2014, “Second Split” ve la luz por fin gracias al sello mexicano Azafran, que ya había reeditado  en 2014 su anterior disco. Un álbum totalmente instrumental en el que nos encontramos a los siguientes músicos:

-Ricardo Castro Varela: piano, piano eléctrico, Moog, órgano Hammond

-Alberto Villarroya López: bajo, guitarra de 12 cuerdas, piano eléctrico

-Fernando Lamas: batería, percusión

-Pablo Añón: saxo alto

-Dubi Baamonde: flauta, saxo tenor

-Rubén Salvador: trompeta, fliscorno

Además, la banda cuenta con una serie de colaboradores a los que citaremos durante la descripción de los temas.

Una fanfarria inicial nos adentra en “Clockwise (including: Tralfamadore Spleen)” (9’03), que desde el primer groove de bajo nos traslada a los club de jazz británicos de principio de los ’70. Los arreglos de viento, la melodía principal, los fraséos de Alberto al bajo, los detalles de piano eléctrico…todo nos recuerda a esa etapa gloriosa donde la línea entre el Sonido Canterbury y el jazz británico era casi transparente, y naturalmente es inevitable que nos venga a la mente la música de Soft Machine de aquel momento, pero también la de bandas actuales nacionales que han bebido de las mismas fuentes, como por ejemplo Planeta Imaginario. Me encanta el solo de saxo alto de Pablo Añón, magníficamente respaldado por una elegante pero inquieta sección rítmica, con piano eléctrico incluido, seguido de un solo de órgano muy bonito de Iago Mouriño, y una preciosa parte final donde asoma tímidamente el saxo tenor y la trompeta. Una forma sensacional de abrir un disco. Continuamos con “Sundial Tick” (4’48), con un sonido mucho más mediterranéo, y que de hecho puede recordarnos a bandas de la “escena laietana” de Cataluña de mediados de los ’70, como por ejemplo  Orquestra Mirasol o Iceberg.  Notamos mucha frescura en la utilización de la flauta, con un apoyo de la sección rítmica y de los teclados muy orgánica y natural. Después es el saxo el que toma la iniciativa, respaldado por el fliscorno, y fantásticos detalles de Moog. Además, encontramos pequeños quiebros muy propios de Zappa, y como no, ese ambiente propios de la escuela de Canterbury.

El tercer corte, “The Book Of Days” (2’26) es una preciosa miniatura de corte clásico, interpretada por un cuarteto de cuerda, formado por las violas de Elena Fernández y Arantxa Vera, el violín de Sara García y el violonchelo de Lucía Quinteiro, más el contrabajo de Risto Vuolanne y el vibráfono de Israel Arranz. Un tema estupendo, con ciertos aires crimsonianos de la etapa de “Islands”. Le sigue “Those Fading Hours (including: If Ever/Counterclockwise)” (8’34). Es increíble como desde la sencillez inicial de una figura repetitiva de piano eléctrico, oscura, muy utilizada en el jazz rock de mediados de los ’70, la banda consigue tal grado de intensidad, gracias a las entradas y salidas de la viola, la flauta, el saxo o la trompeta,  los paisajes sonoros creados por los teclados, los detalles de Moog, o el constante enriquecimiento de las líneas de bajo y batería a lo largo de la pieza. Una maravilla que tiene un final prácticamente independiente, con la guitarra de 12 cuerdas como protagonista y efectos sonoros de fondo.

amoeba2

El siguiente tema tiene un título que no dejará indiferente a ningún amante del álbum “Third” de Soft Machine, “Backwards All The Time” (8’22). Una pieza muy dinámica, con una sección rítmica imaginativa y cambiante, buenos arreglos de viento y algunos bonitos solos, de saxo tenor con distorsión interpretado por Dubi Baamonde, al más puro estilo Zappa, de saxo alto, de Moog y  piano acústico, interpretados por Iago Mouriño, y de órgano Hammond. Y para terminar, “About Life, Memories and Yesteryears” (8’12), que con un inicio que nos recuerda mucho a los primeros King Crimson, con la guitarra de 12 cuerdas de Felix Arias arropada por el sonido de los teclados, nos sumerge en los minutos más “sinfónicos” del disco. Los teclados se hacen cargo de todo, con algunas bonitas frases de saxo, hasta llegar a un misterioso groove de bajo, que puede recordarnos por momentos a John Wetton, sobre el que se desarrolla un fantástico solo de piano eléctrico de Mouriño, con una gran trabajo de batería y fantásticos arreglos de viento. De pronto, surge una de esas melodías que tan bien definen el rock sinfónico, y que repletas de sentimiento y grandeza nos preparan para despedir el disco, con una bonita combinación de teclados y guitarra acústica, para dejar paso al piano y de forma solemne finalizar la formidable experiencia de escuchar un álbum de estas características.

Dos cuestiones que siempre se me vienen a la cabeza cuando escucho un disco como este, y que seguramente habré repetido hasta la saciedad en otros artículos. La primera es, ¿somos realmente conscientes de la calidad de la música que se está haciendo en nuestro país en estos escarpados terrenos que son el rock progresivo, el jazz rock, el jazz contemporáneo,etc…., y la segunda, ¿Cómo sonarían todas estas bandas si se dedicasen exclusivamente a la música, hicieran 80 o 100 conciertos al año, y pudieran pasarse el día componiendo, tocando y grabando? Sea cual sea la respuesta, no cabe duda que, aquí y ahora, estamos ante uno de los grandes discos del año.

Si quieres hacerte con el disco, haz click aquí.

Francisco Macías

About Francisco Macias

2 Responses to Amoeba Split: “Second Split” (Azafran Media, 2016)
  1. FRANCISCO: Muy buena tu reseña. Yo también soy músico (toco rock progresivo) vivo en México, tengo el CD de AMOEBA SPLIT y coincido contigo en tus apreciaciones. A mi no me parece extraño, ya que España es un país con una gran tradición de buenos grupos de rock progresivo, desde hace más de 4 décadas. Baste con mencionar a TRIANA, BLOQUE, ICEBERG, ASFALTO, CANARIOS, ÑU, TARANTULA, y muchos nombres más que hay en la lista. Hace más de 3 décadas aquí a México llegaban los álbumes de estás increíbles bandas, y así fue como conocimos el gran movimiento de buen rock que había en España, en la época de la dictadura de Franco. Grandes obras musicales, con letras muy interesantes, cargadas de contenido muy politizado a veces, pero que nos hacia ver la gran conciencia que tenían los músicos españoles del momento histórico que estaban atravesando. Después, al morir Franco, el cambio social y político que hubo en España, hizo que este vigoroso movimiento se diluyera, y comenzaron a surgir grupos, buenos musicalmente, pero más orientados hacia la creación de música más comercial y banal. Me parece que actualmente los melómanos jóvenes españoles (con sus honrosas excepciones, como es tu caso) no conocéis ese capítulo de la música progresiva de vuestro país, y si lo conocéis, pues lo valoráis muy poco. Creo que los melómanos italianos jóvenes están más consientes y muy orgullosos, de lo que hicieron en su momento los grupos progresivos italianos como PFM, LE ORME, BANCO, IL BALLETTO DI BRONZO, NEW TROLLS, GOBLIN, etc., etc. Es por eso que me parece muy bueno que en España haya actualmente grupos como AMOEBA SPLIT, y también que haya alguien como tú, que hable del buen rock progresivo que se esta haciendo en ese país, que tan buena música progresiva nos ha dado a los melómanos de todo el mundo. Recibe un abrazo.

    • Hola Jaime:

      Muchas gracias por tus palabras. Soy un gran admirador de la música que se hizo en los ’70 en mi país, y además intento estar al día no solamente adquiriendo y escuchando lo se hace hoy en día, sino además apoyando de varias maneras la publicación y promoción de discos de estilos “minoritarios”. Me alegra hayas disfrutado de la reseña y te invito a que explores en el blog por si ves algún otro artículo que te pueda interesar. Un fuerte abrazo desde Málaga!


[top]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

[rad_rapidology_inline optin_id="optin_3"]

Archivos