En nuestro blog podrás encontrar reseñas, críticas, noticias, recomendaciones, informes, reflexiones...

Entradas de la A a la Z

Tras su marcha de Curved Air, Darryl Way ( violín, teclados), decide formar una nueva banda con un sonido distinto al de su anterior grupo. Para ello recluta al guitarrista John Etheridge ( que habia tocado con Icarus y que posteriormente formaría parte de Soft Machine), al bajista y vocalista Dek Messecar y al baterista Ian Mosley ( seguro que muchos lo recordareis por bandas como Trace o Marillion). Con la colaboración del ex –King Crimson Ian McDonald como productor, y el apoyo del sello discográfico Deram, publican su primer trabajo “Canis Lupus” en junio de 1973.
La primera cara estaba compuesta por cuatro temas vocales cortos, que contienen momentos impresionantes, como la parte de violín de “Isolation Waltz” (4’41), los magníficos solos de guitarra acústica en “Go Down” (4’44), los detalles de guitarra eléctrica en la pegadiza “The Void” (4’36) o la unión del sintetizador y el violín en la misteriosa “Wolf” (4’09). En la segunda cara encontramos tres temas instrumentales. El primero es “Cadenza” (4’52), que sirve como excusa para que los cuatro miembros de la banda se luzcan con sus respectivos instrumentos, creando un tema potente, muy rítmico y alegre. ¡Buenísimo!. Le sigue “Chanson Sans Paroles” (6’29), que tienen como protagonistas la viola y el violín de Darryl Way y el bajo de Dek messecar. Contiene una parte algo misteriosa en la que McDonald participa tocando el piano. ¡Magnífica!. El álbum finaliza con una verdadera delicia, “McDonald’s Lament” (7’06), precioso tema con una melodía fantástica de violín, que comienza de forma pausada para irse animando poco a poco. El violín es cada vez más emotivo y la sección rítmica va adquiriendo protagonismo poco a poco. En la reedición e Cd de Esoteric, se incluye el primer single del gruo, publicado en marzo de 1973 y que consistía en una primera mezcla del tema “Wolf” y la pegadiza “Spring Fever”.
En este álbum, Wolf demuestra que es capaz de hacer buen progresivo con temas relativamente cortos pero llenos de matices.
En su siguiente trabajo, “Saturation Point”, publicado en noviembre 1973, hay menos apariciones vocales, y la guitarra de Etheridge tiene más protagonismo, dotando a algunas partes de un sonido más jazzístico, aunque en pequeñas dosis.


El disco comienza de forma contundente con el instrumental “The Ache” (4’52). El bajo y la batería marcan un ritmo veloz, sobre el que el violín y la guitarra se van alternando. El solo de Etheridge es realmente fantástico. Continuamos con la unica canción del disco,”Two Sisters” (4’18), tema rockero con riffs muy marcados de violín y guitarra. Puede recordar un poco a Kansas. Le sigue “Slow rag” (5’15), en el que el violín y la guitarra acústica se van alternando haciendo preciosos solos. En el aire se huele un cierto aroma a Mahavishnu orchestra. ¡Maravilloso!.
“Market Overture” (3’35) tiene una primera parte dominada por Etheridge (¡que gran solo!), y una segunda bastante divertida con el violín como protagonista. El siguiente corte es “Game Of X” (5’48), en el que la voz se utiliza como un instrumento más. Al igual que “Two Sisters” es un tema rockero, con pegadizos riffs que recuerdan un poco a Kansas.
“Saturation Point” (6’44) es un tema tranquilo, con la guitarra eléctrica y acústica como instrumentos dominantes, aunque también destaca la batería. Para terminar , “Toy Symphony”, un fantástico broche final, con una base potente de guitarra, bajo y batería sobre la que el violín desarrolla distintas melodías. Contiene una parte central de violín y batería realmente preciosa. En definitiva, otro gran disco, cuya edición en Cd de Esoteric recoge también dos fantásticas piezas instrumentales, “A Bunch of Fives” y “Five in the Morning”, que fueron publicadas como single en agosto de 1973, además de una remezcla del tema “Two Sisters”, que también se publicó como single a finales de octubre junto con la pieza “Go Down” de su primer trabajo.
Para su tercer trabajo, Darryl Way tiene pensado algo un poco más comercial (en parte presionado por el sello discográfico, ya que a pesar de las bajas ventas de su anterior disco, decidió seguir apoyándolos), y para ello decide incluir en la banda a un vocalista que cante mejor que Messecar, reclutando a John Hodkinson, que venia de la grandísima banda If. Publicado en noviembre 1974 “Night Music” es el disco más flojo de Wolf (esta es una opinión muy personal, ya que ara mucha gente no es así), aunque siempre es una delicia escuchar a Hodkinson cantar. Destacaría dos cortes. “The Envoy” (6’34), es, sin duda, el mejor tema cantado de la carrera de Wolf. Una canción con mucha fuerza, con una gran parte instrumental de violín, donde también destaca el bajo. El otro es “Flat 2/55” (6’59), único instrumental del disco, compuesto por Etheridge para su lucimiento. ¡Increíble!.

Desgraciadamente,el disco tampoco tuvo demasiado exito comercial, y esto, unido al regreso de Darryl Way a Curved Air, supuso el final de la banda.

Francisco Macias

About Francisco Macias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Archivos