En nuestro blog podrás encontrar reseñas, críticas, noticias, recomendaciones, informes, reflexiones...

Entradas de la A a la Z

Por fin tengo en mis manos el esperado último trabajo de Francesco Chiapperini con su extensa formación Extemporay Vision Ensemble, y tras escucharlo varias veces, uno sólo puede rendirse a la genialidad de este compositor y músico italiano, y al talento de sus colaboradores. Chiapperini nació en Bari, en  la región de Apulia, al sur […]

Escuchar el segundo álbum de este trío italiano para el sello Rudi Records ha sido una maravillosa aventura repleta de sorpresas. El pianista Fabio Sartori, acompañado por el clarinetista Marco Colonna y el baterista Cristiano Calcagnile, ha compuesto una obra excepcional de 40 minutos de duración, donde el jazz, la música clásica contemporánea y la […]

El sello Moonjune ha comezado el año con fuerza. Hace unas semanas publicó “Liver”, el directo de la banda italiana Slivovitz, y ahora edita el primer álbum del proyecto Vantomme, titulado “Vegir”. Dominique Vantomme es un teclista, compositor y productor belga, que ha grabado y tocado en directo con varias bandas de su país y […]

Tras su excelente último disco de estudio, “All You Can Eat” (Moonjune,2015), el septeto italiano Slivovitz regresa con un nuevo disco en directo, grabado el 27 de mayo de 2016 en Milán. La formación no ha cambiado: -Derek Di Perri: armónica -Marcello Giannini: guitarras eléctricas y acústicas -Salvatore Rainone: batería -Ciro Riccardi: trompeta -Pietro Santangelo: […]

Cuando el vocalista norteamericano Leon Thomas y la banda de jazz rock británica Nucleus coincidieron en el Festival de Jazz de Montreux en junio de 1970, no era la primera vez que tocaban juntos. Unos dias antes, Thomas había estado tocando dos semanas en el prestigioso Ronnie Scott’s Club en Londres, y como, debido a […]

Es ya una costumbre repasar el cartel del festival de jazz de Londres cada año. Casi 300 conciertos repartidos en 10 dias hacen que sea fácil encontrar actuaciones para todos los gustos, y si además uno es amante del jazz británico, es imposible no hacerlo. En esta ocasión, elegimos tres conciertazos de algunos de los […]

Tras el festival de Hamburgo al que asistimos el pasado marzo, no tenía pensado volver a ver este año en Europa a John Zorn. Pero de pronto salió el cartel del November Music de Hertogenbosch, ciudad holandesa con un precioso centro medieval que nunca había visitado, y uno de los días estaba dedicado al compositor […]

La “Maratón” celebrada el pasado jueves, 30 de marzo, alrededor de la figura del compositor y saxofonista neoyorquino John Zorn fue muy especial para nosotros por varios motivos. En primer lugar, era la primera ocasión en la que íbamos a escuchar varias horas de música exclusivamente centradas en el nuevo ciclo de composiciones titulado “Bagatelles”. […]

Fruteria Toñi: “Tengo Mis Dias Buenos” (Autoproducción, 2017) Salva Marina: voz, piano, teclados, guitarra y coros Curro García: bajo, guitarra y coros Jesús Sánchez: clarinete y saxo tenor Victor Rodríguez: violín Jeimi Montes: batería No es fácil ser uno mismo. En ocasiones nuestro discurso está tan influenciado por las ideas de otros que al final […]

El sello Garden Of Delights publicó a finales de 2002 un directo de los archivos de Radio Bremen, cuya toma se hizo el 23 de septiembre de 1971 en el instituto Leibnizplatz de Bremen, durante un concierto de una de las bandas más grandes que han existido en Alemania, Embryo.

En este momento la banda, liderada por el percusionista y vibrafonista Christian Burchard, estaba formada además por Al Jones (guitarra), Edgar Hoffman ( saxo y violín), Ralph Fisher ( bajo) y el inigualable Hansi Fisher, saxofonista y flautista de los también fantásticos Xhol Caravan, cuya flauta es importantísima en este disco.
Gran parte del material que interpretaron esa noche pertenecía a su segundo trabajo, “Embryo’s Rache”, publicado unos meses antes. Las versiones que podemos escuchar aquí mejoran con respecto a las de estudio notablemente.
El directo se abre con “Try To Be” (10’34). Un marcado riff de bajo, con un gran trabajo de percusión y una buena parte vocal nos introduce en el sonido característico de Embryo. El violín hace su aparición y hace un solo precioso. Aquí encontramos las bases de esa fusión entre jazz, rock y música étnica que caracterizó a la banda durante la década de los ’70. Tras una repetición de la parte vocal, la sección rítmica crea una base perfecta, sobre la que la flauta se expresa con total libertad durante varios minutos. ¡Que maravilla!. El saxo marca el final del tema, pero el bajo permanece, y sin descanso pasamos a “Time” (10’09), tema dividido en dos partes, “You Can’t Wait “ y “Eva’s Nuvola”. La primera nos sigue dando esa sensación de naturalidad y libertad del tema anterior. El bajo y la batería van por cuenta propia, y sobre ellos el saxo pasea sin prisas. Para colmo, la flauta se une a la fiesta, para adentrarnos en la segunda parte, que tiene como gran protagonista a Burchard y sus percusiones. Sin pausa, la flauta nos lleva hasta “Tausendfluber” (9’20), cuya melodia, reforzada por una potente linea de bajo, se nos mete en el cerebro y no nos deja en paz horas después cuando estamos haciendo cualquier otra cosa. Hansi Fisher está genial con la flauta. El saxo toma el relevo, en una parte donde la batería se hace de notar bien. ¡Qué caña!. Tras un corto interludio con voces incluidas, la flauta y la sección rítmica nos devuelven al motivo principal. Para terminar, una verdadera joya de 26 minutos de duración “Spain Yes, Franco Finished”, un tema protesta donde Embryo no sólo homenajea la tradición musical española, sino que además arremete contra su situación política. A raiz de esto, el grupo no pudo tocar en España durante la gira por el Mediterraneo que les organizó el instituto Goethe en 1971. No os podeís imaginar como están aquí todos los músicos. ¡Que flauta, que violín, que guitarra, que sección rítmica!. Una verdadera locura.
Estamos ante uno de los grandes discos en directo que se han publicado en la historia del rock progresivo. Si os gusta Embryo no podeís dejar de escucharlo, y si no conoceis a la banda, este es un buen disco para comenzar a disfrutarlos.

Francisco Macias

About Francisco Macias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Archivos