En nuestro blog podrás encontrar reseñas, críticas, noticias, recomendaciones, informes, reflexiones...

Entradas de la A a la Z


En 1965 la banda alemana The Vampires llega a España. Amantes del Rhythm ‘N’ Blues y el Soul y afincados en Madrid, publican varios singles con el sello Sesión y participan en varios festivales de la época. Pocos años después, cansados del ritmo de trabajo y de las presiones de su sello discográfico, se trasladan a Castelldefels, Barcelona. Allí conocen al guitarrista Tony Ponce, quedando la formación de estos nuevos Vampires, de la siguiente manera:

-Det Ferring (voz, piano)
-Wolfgang Jünger (bajo)
-Micky Kluge (batería)
-Paul Waldhecker (saxo, clarinete, guitarra)
-Tony Ponce (guitarra)

En otoño de 1969, Artur Mas, creador del subsello de Ekipo, Dimensión, firma un contrato con nuestros protagonistas, que cambian su nombre por el de Evolution ( a Mas este nombre le sugería una actitud más progresiva) y en diciembre se publica su primer single, que contenía una versión de “Fresh Garbage” de los californianos Spirit, con arreglos de viento a lo Blood, Sweat and Tears, y otro clásico del blues en la cara B, “You Don´t Love Me Baby”, con arreglos similares que mostraban esa fusión de estilos que caracterizaba su música. Tras la sustitución del saxofonista Paul Waldhecker por el organista T.J Brown, se publica un nuevo sencillo con dos piezas bastante comerciales. La primera era “Water”, con influencias de los primeros Traffic y cierto aire Soul, y la segunda se titulaba “Loving Me (Is Not The Only Thing To Do)”, una balada excesivamente empalagosa para mi gusto.

El tercer single llegaría en septiembre de 1970, y es entonces cuando notamos un endurecimiento en el sonido de la banda. Se alejan del Soul y comenzamos a escuchar influencias de Deep Purple, como podemos comprobar en “She’s So Fine”, pegadiza, psicodélica, casi garajera, o en la instrumental “I’m Walking High”, que ocupaba la cara B del single. Compuesta por T.J Brown, con el órgano hammond como protagonista, una buena línea de bajo, percusiones y un bonito solo de guitarra, es una de las mejores piezas del grupo.

En noviembre de este mismo año, los dias 20 y 22, Evolution toca en el Primer Festival Permanent de Música Progressiva, organizado por Oriol Regás en el salón Iris. En ese mismo mes, Ekipo publica el primer y único álbum de la banda. Grabado en los estudios Gema de Barcelona (¡como no!), y producido por Miquel Casas, el Lp contenía nuevas mezclas de los seís temas que se habían publicado anteriórmente como singles, más tres piezas nuevas. La primera era la fantástica “Dr. Vazquez” (2’47), un tema crudo, con un ritmo impresionante y el órgano y la guitarra como protagonistas. El segundo era una buena versión de “21st Century Schizoid Man” (4’25) de King Crimson. Siempre que escucho la parte instrumental central me imagino a Deep Purple versioneando a la banda de Fripp. El tercero, “Get Ready/Evil Ways” (5’05) era una mezcla entre el tema de Smokey Robinson (versionado con bastante éxito por The Temptations y Rare Earth) y el de Santana.

El disco fue mezclado mientras la banda estaba de gira por Europa, y cuando regresaron a Barcelona, el resultado no les gustó nada. En ese momento ellos se consideraban una banda de rock potente, con influencias psicodélicas y progresivas y un sonido basado en el órgano y la guitarra, y en las mezclas de Miquel Salas volvian a aparecer los arreglos de viento (dirigidos por el trompetista catalán Rudy Ventura) con los que ya no se sentían identificados. Es curioso como a mí, a pesar de todo, me parece un álbum lleno de fuerza, pero tanto Tony Ponce como Det Ferring manifestaron su desacuerdo en las entrevistas que Marc Argenter y Jordi Segura les hicieron para el libreto de la reedición en Cd que hizo el sello Wah-Wah en 2003 (respetando el original formato del vinilo de la época, en forma de bolsa).

La acogida por parte del público fue buena, ya que la televisión y la radio, al considerarlos como una banda extranjera, no ponian inconvenientes para que cantaran en inglés, lo que les facilitó la promoción.

En mayo de 1971, publican su cuarto single, que contenía una bonita versión de otro clásico de King Crimson, “In The Court Of The Crimson King” ( 3’08), y “Problems” (3’08), un tema que me gusta mucho, muy a lo Chicago Transit Authority, pero sin vientos. Fantástica la interpretación de Ferring y los detalles de guitarra de Ponce.

En este mismo mes participan en el Festival de Granollers de Rock Progresivo y a partir de este momento comienzan los problemas. Cada vez hay menos sitio donde tocar, los medios de comunicación apoyan cada vez menos a este tipo de bandas y el movimiento progresivo en Barcelona decrece día a día.

En 1972, T.J Brown deja el grupo, y en mayo de este mismo año la banda publica su último sencillo, ya como cuarteto. Desgraciadamente, este single les deja un mal sabor de boca, ya que la compañía discográfica necesitaba temas comerciales que pudieran venderse bien de cara al verano, y se les “impone” la canción “I Must Live” (2’45), de nuevo con arreglos de viento, pero en esta ocasión mucho más horteras. Particularmente, a mí me gusta esta pieza, aunque comprendo perfectamente porqué a ellos no les hacia demasiada gracia. En la cara B encontramos “Pain and Pleasure” (3’20), otra pieza suave con una orquestación algo más elegante, pero con las mismas miras comerciales.

Poco después es Wolfgang Jünger el que deja la banda, siendo sustituido por Artur Domingo de Pan y Regaliz. Tras la llamada a filas de Tony Ponce, a finales de 1972, la banda se disuelve definitivamente.

Y así termina la historia de Evolution, una banda incomprendida, pero no tanto como otras de su entorno. El hecho de ser considerada una banda extranjera (porque realmente lo era), la fama que tuvieron anteriormente como The Vampires y su facilidad para adaptarse a varios estilos musicales hicieron que pasaran menos penurias económicas que otras bandas catalanas del momento.

Francisco Macias

About Francisco Macias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

[rad_rapidology_inline optin_id="optin_3"]

Archivos