En nuestro blog podrás encontrar reseñas, críticas, noticias, recomendaciones, informes, reflexiones...

Entradas de la A a la Z

Cartonsleeve_TOE_FES.indd

El 21 y 22 de marzo de 2014 se celebró en Amberes el “Arf! Arf! Arf! Zappa Weekend”, festival dedicado al genio de Baltimore, en el que participaron muchas bandas, y al que tuvimos la suerte de asistir. Para tal acontecimiento, la organización encargó al clarinetista y líder de Flat Earth Society, Peter Vermeersch, la preparación de un repertorio especial para tal ocasión, compuesto de composiciones propias y versiones de piezas de Zappa, para ser interpretadas por vez primera la tarde del día 21. El concierto resultó ser impresionante, y Flat Earth Society decidió seguir tocando estos temas en algunos conciertos posteriores en Bélgica y Holanda. De las actuaciones de Gante, Melinas, Rotterdam, San Nicolás de Flandes y Breda se han extraido los cortes que por fin podemos escuchar en Cd, tras una larga espera, en el nuevo disco de la banda, “Terms Of Embarrassment”, y que nos vuelve a recordar los enormes que son en directo. La lista de músicos es impresionante, como es habitual:

-Peter Vermeersch: clarinete y clarinete bajo.

-Pierre Vervloesem. Guitarra.

-Kristof Roseeuw: contrabajo.

-Peter Vandenberghe. Piano y teclados.

-Teun Verbruggen: batería.

-Tom Wouters: clarinete, clarinete bajo y vibráfono

-Benjamin Boutreur: saxo alto.

-Michel Mast: saxo tenor.

-Bruno Vansina: saxo baritone y flauta.

-Berlinde Deman: tuba y voz

-Luc Van Lieshout: trompeta.

-Bart Maris: trompeta.

-Stefaan Blancke. Trombón.

-Marc Meeuwissen: trombone.

Con la colaboración de:

-Mauro Pawlowski: guitarra y voz

-Peter Verdonck: saxo barítono.

-Gregory Van Seghbroeck: bombardino.

-Sam Vloemans: trompeta.

 

El Cd contiene 7 de los temas que la banda interpretó en la mini gira de 2014. 3 son composiciones propias y 4 versiones de Zappa. Comienza con “Me Standard, You Poor” (7’53), una de las mejores piezas de la carrera de Vermeersch. Aquí FES se nos muestra como una gran big band de jazz rock, con una fuerza enorme, donde las guitarras y los vientos se unen sobre densas, y a veces hipnóticas, bases rítmicas, repletas de grooves, e infinidad de detalles. Me encanta el sonido del vibráfono, el maravilloso solo de saxo alto de Benjamin Boutreur, los solos de guitarra y órgano , los aires étnicos, los arreglos orquestales….Una maravilla!.

flat-earth-society-mauro-pawlowski

Continuamos con “Random Riffs” (3’46), en el que sobre una base constante, la banda interpreta algunos de los riffs y melodías más conocidas de Zappa, como por ejemplo “Florentine Pogen”, “Eat That Question”, “Peaches in regalía” o “I’m The Slime” entre otras. Le sigue una versión lenta orquestal del clásico de Zappa “Take Your Clothes Off When You Dance” (4’10), cantada por uno de los guitarristas más conocidos de Bélgica, en parte por pertenecer a la banda dEUS, Mauro Pawlowski  y con bonitos solos de guitarra y saxo tenor.

“Abracadabra” (3’58) es otra de las nuevas composiciones, escrita por el guitarrista Pierre Vervloesem al más puro estilo Frank Zappa. Un tema precioso, estructurado sobre un solo de guitarra, con fantásticos arreglos de viento y vibráfono. El siguiente corte fue una sorpresa para los asistentes a los conciertos, incluido yo, ya que se trata de una versión de una pieza de Zappa muy poco conocida, “Solitude” (4’13), ya que no apareció en ningúno de sus discos, y sólo fue ensayada en algunas ocasiones en 1980. Con un letra muy bonita, que Frank escribió para su compañera Gail, la canción esta interpretada a dúo por las voces de Mauro Pawlowski y Berlinde Deman, que dejaba su tuba por unos momentos para bajar al escenario a cantar. Los arreglos son muy buenos, y están basados en los que hizo Ed Palermo, músico especializado en hacer versiones de Zappa para su propia big band, y del que ya hemos hablado en alguna ocasión.

El órgano y un hipnótico pulso nos adentra en la tercera y última composición original del álbum, “Ahmad & Juan” (11’59), de Peter Vermeersch, que contiene una preciosa melodía de guitarra, con maravillosos arreglos de vientos y vibráfono, y un gran apoyo de la trompeta a partir de la segunda estrofa. Una joya que poco a poco se va acelerando a partir del bonito solo de saxo tenor, y en cuya sección rítmica va adquiriendo importancia el piano, y más tarde las percusiones, justo a tiempo para el solo de trompeta. En mi opinión, una obra maestra que nos lleva al último corte del Cd, que se trata ni más ni menos, que de una de las versiones más brutales que he escuchado en mi vida del clásico de Zappa “City Of Tiny Lites” (9’52). La combinación de la orquesta con los maravillosos solos de guitarra intercalados de Pawlowski y Vervloessem son de lo mejor del disco, y al entrar el solo de saxo barítono sobre un ritmo jazzístico, con el piano muy presente, hasta desembocar en una verdadera orgia de vientos, consiguen crear un verdadero estado de euforia a los oyentes del Cd o a los asistentes de los conciertos.

En definitiva, un nuevo discazo de la banda belga. Me hubiese gustado que incluyera algún tema más de los que escuché en su concierto en Amberes, pero no importa demasiado. El resultado sigue siendo maravilloso.

Si al leer este artículo os interesa ver la reseña del festival de Amberes de 2014 que escribimos en su momento, os dejo aquí el enlace.

http://www.discospat.net/zappa-arf-amberes-2014/

Francisco Macías

About Francisco Macias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Archivos