En nuestro blog podrás encontrar reseñas, críticas, noticias, recomendaciones, informes, reflexiones...

Entradas de la A a la Z

zappa1972

La historia de la banda de Zappa conocida como “Petit Wazoo” comienza en la primavera de 1972, cuando nuestro protagonista, en silla de ruedas, graba dos excelentes discos en una onda jazz rockera con una gran cantidad de músicos, ”Waka Jawaka” y “The Grand Wazoo”. Unos meses antes, en un concierto en Londres, un loco subió al escenario y tiró a Zappa al foso del teatro, infligiéndole graves heridas. Después de estas grabaciones, y ya con cierta movilidad, decidió salir a la carretera para hacer unos pocos conciertos con su nueva formación de 20 músicos. Economicamente insostenible, y con Zappa harto de músicos excesivamente serios a la hora de divertirse y relajarse, la mini gira consistió sólo en ocho actuaciones, celebradas entre el 10 y el 24 de septiembre de 1972 en Estados Unidos y Europa. El siguiente paso fue reducir la formación a la mitad y comenzar un nuevo ciclo de conciertos en Estados Unidos que transcurriría desde el 27 de octubre al 15 de diciembre del mismo año. A esta alineación reducida se le llamó “Petit Wazoo” y estaba formada por:

-Frank Zappa: guitarra y voz

-Tony Duran: guitarra slide

-Gary Barone: trompeta

-Malcolm McNub: trompeta

-Tom Malone: tuba

-Bruce Fowler: trombone

-Glenn Ferris: trombone

-Earle Dumler: oboe, saxo, sarrusofón

-Dave Parlato: bajo

-Jim Gordon: batería

Parte del material interpretado en esta gira podemos disfrutarlo gracias a una serie de discos de archivo, como el reciente Cd que ha motivado este artículo,“Little Dots” (disco oficial número 109 según la cronología de la familia) e “Imaginary Diseases” (2006), además de una pieza incluida en el álbum “One Shot Deal” (2008). Comencemos por el que se publicó primero, “Imaginary Diseases”.

zappaimaginary

El Cd comienza con “Oddients” (1’13), grabada el 27 de octubre en Montreal, y que tan sólo es una fanfarria con el público de fondo. La música en si empieza con “Rollo” (3’21) , tema grabado en el primer pase del concierto del 10 de noviembre en Pensylvania. Totalmente instrumental, con claras influencias de la música clásica contemporánea, puede sonaros porque alguna melodía fue incluida en el tema “St. Alfonzo’s Pancake Breakfast”, del álbum “Apostrophe” (1974). Además, si tenéis al álbum de archivo “Quadrophiliac” (2004), habréis escuchado la impresionante versión que allí aparece, grabada en 1975. Seguimos con “Been To Kansas City in A Minor” (10’15), registrada en el segundo pase del concierto  del 2 de diciembre de Kansas City. Se trata de un fantástico blues instrumental, con unos solos maravillosos de trompeta, guitarra y trombón, y un ritmo y una energía apabullantes.  El nivel no hace más que subir, ya que le toca el turno a la maravillosa “Farther Oblivion” (16’02), muy interpretada por la posterior banda de 1973, pero que aquí, en su versión más temprana, ya se muestra como una auténtica joya.  Fantásticas melodías y ritmos que después aparecerían en clásicos de Zappa como “The Adventures Og Greggary Pechary”, “Be Bop Tango” o “Cucamonga”, aliñadas con estupendos solos, como el primero de tuba, en el que Tom Malone está soberbio, o los siguientes de trombón o batería. Una obra maestra.

El siguiente corte es “D.C. Boogie” (13’27), una improvisación grabada en el primer pase del concierto del 11 de noviembre en Washington. Comienza con un hipnótico ritmo, que nos lleva a un estado de trance, acompañados por la guitarra de Zappa, que tiene un sonido especial… y espacial. El estado de paz no se interrumpe ni siquiera con la imaginativa batería de Jim Gordon o los posteriores arreglos de viento. Tras un parte en la que Zappa le pregunta al público si quieren que la pieza termine con una balada, un boogie o una polka, gana el boogie, y estalla de nuevo el tema con las guitarras de Tony Duran y Zappa como protagonistas. Una maravilla seguida por otra, “Imaginary Diseases” (9’45), una de las grandes instrumentales de este genio, sólo interpretada en esta gira, y cuya toma se hizo el 1 de noviembre en Waterbury. Me encanta el poderoso riff de guitarra y metales, sobre la que los vientos desarrollan una pegadiza y maravillosa melodía. El posterior solo de Zappa es tremendo, con un bajo y una batería inquietos, llenos de vida. Y para terminar el Cd, “Montreal” (9’11), que como su nombre indica, es una improvisación grabada el 27 de octubre en la ciudad canadiense. Una bonita jam sesión, muy fluida, con la guitarra de Zappa en primer plano, pero con toda la banda participando en uno u otro momento.

Tras la publicación de este disco, la mayoría de los fans nos quedamos alucinados con lo que podía hacer esta formación, así que cuando hace unos meses se anunció la publicación de otro Cd con material de archivo de la Petit Wazoo, comenzamos a ponernos nerviosos. La espera ha valido la pena y ya podemos disfrutar de “Little Dots”

zappalittle

El disco comienza con la versión más antigua que recuerdo de “Cosmik Debris” (5’40), grabada durante el primer pase del concierto del 11 de noviembre de 1972 en Washington DC. Resulta curiosa con los arreglos de viento y esa orquestación cercana al jazz, y ciertos aires blueseros, sobre todo durante el solo de Zappa. Le sigue una de las piezas centrales del álbum, “Little Dots” (23’59), registrada el 4 de noviembre en Charlotte, Carolina del Norte. Una pequeña fanfarria de vientos abre la primera de las dos partes, seguida de una sección de bajo y batería, que a su vez da paso a un precioso solo de guitarra de Zappa, en formato trio. Al final de esta sección aparece la trompeta, pero es interrumpida rápidamente con la steel guitar de Tony Duran, que inaugura la segunda parte de la pieza. Su solo es espectacular, enraizado en el blues, con un ritmo que va creciendo por minutos, y unos arreglos de viento lejanos que poco a poco van ganando  terreno. Le sigue un gran solo de trombón y otro de guitarra de Zappa, para terminar con las clásicas cacofonías del Maestro, de corte contemporáneo. Una joya que hasta el momento permanecía inédita.

Continuamos con “Rollo” (9’04) , grabada el 2 de diciembre en Kansas. Mientras que en “Imaginary Diseases” sólo podíamos disfrutar de una de las partes, aquí la encontramos completa por primera vez, con las tres secciones. La primera es vocal, con mucho apoyo de los vientos y momentos tomados de dos clásicos como “Zomby Woof” y “San Ber’dino”. La segunda es un buen solo de Tony Duran, con Zappa apoyándolo como segundo guitarra, precedido por la preciosa melodía instrumental de “St.Alphonso’s Pancake Breakfast”, que se repite en la tercera  parte, la más cercana a la música clásica contemporánea, con un bonito solo de oboe. Continuamos con “Kansas City Shuffle” (6’46) , grabada durante el primer pase del concierto del 2 de diciembre en Kansas. Si os fijáis, es el mismo blues instrumental que aparece en “Imaginary Diseases” sólo que aquel se grabó en el segundo pase de la noche y este se interpretó en el primero. Esta versión es menos interesante, ya que es bastante más corta, y acaba tras el primer solo de Zappa. Y para terminar, otro bombazo. Como su nombre indica, “Columbia, S.C” (25’38) se grabó el 5 de noviembre en Columbia, Carolina del Sur, y se trata de una enorme improvisación, que por momentos se convierte en una auténtica composición creada y dirigida por Zappa en ese mismo instante. Esa noche, poco antes de comenzar la actuación, unos policías encubiertos detuvieron al baterista Jim Gordon y al trompetista Gary Barone por posesión de cocaína, así que Zappa tuvo que pedirle al baterista de sus teloneros, la banda de Tim Buckley, si quería tocar con ellos. Maury Baker aceptó, y podemos escucharlo en esta pieza sustituyendo a Gordon. Las percusiones, el oboe y el sonido de la guitarra le da a la primera parte del tema un cierto aire oriental, destacando después las partes de trompeta y el fantástico solo de trombón, sobre un ritmo jazzero que aparece y desaparece. En la segunda parte, la base contiene los acordes del tema central de “James Bond” de John Barry, y sobre ellos, Zappa efectúa un largo y bonito solo de guitarra, tranquilo, seguido por otro de Tony Duran, pero ya con los vientos tomando posiciones y una base rítmica diferente. La batería reclama su lugar, y con ella, regresa el solo de Zappa, con los metales apoyándolo y posicionándose junto al oboe para llegar al final. ¡Apoteósico!. Un gran final para un gran disco.

Este artículo no estaría completo si no hablásemos de “Trudgin’ Across The Tundra” (4’01), una improvisación grabada el 11 de noviembre de 1972, e incluida en el disco de archivo “One Shot Deal” (2008), y que completa la lista de piezas que podemos escuchar de la Petit Wazoo en la discografía oficial de Zappa. Una pieza corta, pero interesante, con las percusiones y la trompeta como protagonistas.

zappaoneshot

Aunque esta formación solo existió durante un mes y medio, tiene un lugar importante en el corazón de muchos de los seguidores de Zappa, y sus temas son quizás un punto de partida interesante para aquellos que quieran comenzar a indagar en la discografía del Maestro, ya que era una banda muy musical, con muchos desarrollos instrumentales  y pocos discursos.

Cuando Zappa regresó a la carretera dos meses después, en febrero de 1973, lo hizo con unos nuevos Mothers Of Invention, pero esa ya es otra historia….

Francisco Macías

About Francisco Macias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

[rad_rapidology_inline optin_id="optin_3"]

Archivos