En nuestro blog podrás encontrar reseñas, críticas, noticias, recomendaciones, informes, reflexiones...

Entradas de la A a la Z

Tras cinco años de un relativo silencio, October Equus acaba de publicar su quinto álbum de estudio, “Presagios”. Un disco muy esperado, ya que su gestación comenzó en 2012 tras la publicación de “Saturnal” (Altrock,2011). La disolución de la amplia formación que grabó este gran trabajo hizo que sólo se registraran en su momento las […]

Es imposible para mí hacer una reseña objetiva sobre este disco, aunque en realidad, no suele ser mi objetivo principal cuando escribo. En este caso, como muchos de los que vais a leer este artículo ya sabéis, tuve el privilegio de asistir a las sesiones de grabación que han dado como resultado este último trabajo […]

Frank-Zappa-Road-Tapes-3-980x980

La serie “Road tapes” está siendo un verdadero descubrimiento para los que amamos la música de Frank Zappa. Tras dos volúmenes impresionantes, de los que ya hablamos ampliamente en su momento, esta colección sigue ofreciéndonos material de archivo en directo de formaciones y épocas poco representadas en la discografía del genio de Baltimore, sin los famosos “corta y pega” a los que  solía recurrir en vida en la sala de edición antes de publicar un álbum con música en vivo. En este caso nos trasladamos al teatro Tyron Guthrie de Minneapolis, el 5 de julio de 1970, donde unos nuevos Mothers Of Invention hicieron dos shows alucinantes.

En marzo de 1970, cinco meses después de la publicación de “Hot Rats” , Zappa hace algunos conciertos con la banda conocida como “Hot Rats Band”, con su principal colaborador en esta época, el multinstrumentista Ian Underwood, el bajista Max Bennet, el violinista Don “Sugar Cane” Harris y el recién llegado baterista Aynsley Dunbar. Esta formación también grabaría algunos de los temas del álbum “Chunga’s Revenge” (1970). Dos meses después, Zappa reúne a los viejos Mothers y junto a Zubin Metha y la L.A. Philarmonic Orchestra interpreta en la universidad de Los Ángeles una primitiva versión de “200 Motels”. Entre el público estaban Mark Volman y Howard Kaylan (Flo & Eddie), que tras la actuación hablaron con Frank para decirle que su banda, The Turtles, ya no existía y que les gustaría colaborar con él de alguna manera. Unas semanas después, unos nuevos Mothers Of Invention salían a la carretera para tocar por Estados Unidos y Europa durante el resto del año.  La formación era la siguiente:

-Frank Zappa: voz y guitarra

-Ian Underwood: teclados y saxo alto

-Mark Volman: voz y pandereta

-Howard Kaylan: voz

-George Duke: teclados

-Jeff Simons: bajo

-Aynsley Dunbar: batería.

frank zappa-mothers-tyrone

En la discografía oficial de Zappa no se encuentra prácticamente material de este septeto, excepto en las piezas que grabaron para “Chunga’s Revenge” (1970). En la serie de piratas oficializados, “Beat The Boots” si pudimos escuchar algunos ejemplos de su buen hacer, como en los discos “Freaks & Motherfu*#@%!” (Rhino, 1991), “Disconnected Synapses” (Rhino, 1992), con Jean Luc Ponty como invitado de honor, o “Tengo Na Minchia Tanta” (Rhino, 1992), todos con material en directo de 1970. Pero es en este tercer volumen de la colección “Road Tapes” donde nos encontramos cara a cara con la verdadera dimensión de esta formación, que es el gérmen de la banda de 1971 que en tono de comedia narraba las aventuras de la vida en carretera de los músicos de rock. Los dos pases de la noche del 5 de julio dan como resultado dos horas y media de una música maravillosa, mezcla del virtuosismo instrumental y el jazz rock de la época de “Hot Rats” y esa nueva visión teatral y cómica, que también oímos en “Chunga’s Revenge”, de los nuevos Mothers con Flo & Eddie al frente.

El sonido de la grabación es bastante bueno, aunque los 35 primeros minutos suenan algo peor, debido a que originalmente se utilizó una cinta que ya estaba grabada, y en algunos momentos de silencio del concierto se oye de fondo el registro anterior. Además, en estos extractos uno de los canales quedó prácticamente inutilizado, y ha habido que convertir al estéreo el canal bueno. Aún así, esto no es ningún problema para disfrutar al máximo estos dos conciertazos, en los que además Zappa sólo repitió dos piezas, “Sharleena” y “Call Any Vegetables”.

frank zappa bath-70-flo-eddie
Parte del repertorio consiste en algunas de esas maravillosas piezas cortas vocales, con melodías inolvidables, de los primeros discos del Maestro, que tan bien se ajustaban a las características vocales del dúo Volman-Kaylan, como “You Didn’t Try To Call Me” (4’10), del  álbum “Freak Out” (1966), en una versión fantástica, más lenta y con una guitarra muy potente, “Concentration Moon” (2’34), “Mom & Dad” (3’25), “Mother People”(2’06), Let’s Make The Water Turns Black” (1’42) o “Harry, You’re a Beast” (1’29), todas de “We’re Only In It For The Money” (1968).

Por otro lado, también nos encontramos material mucho más complejo de los primeros Mothers, como la genial “Call Any Vegetable” del álbum “Absolutely Free” (1967), que es interpretada en los dos conciertos, destacando la segunda versión de más de 11 minutos de duración, con preciosos solos de piano eléctrico y saxo alto. El álbum “Uncle Meat” (1969) también está bien representado aquí con piezas como “Pound For A Brown” (5’07) y “Sleeping In A Jar” (3’37), interpretadas juntas, y donde escuchamos uno de los mejores solos de guitarra de Zappa de la noche, o con “The Air” (3’46), “Dog Breath” (2’01), “Cruising For Burgers” (3’44), y como no, “King Kong”. En el caso de este clásico, encontramos una versión corta al principio del primer show, con los teclados como protagonistas, y una segunda de más de 20 minutos de duración al final del mismo pase, donde se entrelaza con “Igor’s Boogie”, del álbum “Burnt Weeny Sandwich” (1970). Una verdadera maravilla instrumental donde el rock se mezcla con la música contemporánea, con muchos cambio de ritmo, buenos pasajes y solos de guitarra,  saxo,  piano eléctrico o  batería, con Flo & Eddie haciendo locuras con sus voces y George Duke intentando imitar a la batería con su propia voz mientras toca el piano eléctrico de maravilla. De la interpretación de estas piezas se sacó la mayor parte del tema “ The Nancy & Mary Music”, incluida en el álbum “Chunga’s Revenge. También de la unión de dos piezas de “Burnt Weeny Sandwich”, “Little House I Used To Live” y “Holiday In Berlin” se alza un fantástico tema del segundo show, “The Return Of The Hunchback Duke” (10’00), que también incluye una versión primitiva del solo de guitarra de “Inca Roads”. Este corte está precedido de un número donde se dan la mano la comedia, el rock y la música contemporánea, titulada “A Piece Of Contemporary Music” (7’03), que por las risas del público, tiene que ser más para verla que para escucharla en casa.

frankzappanews

Otros grandes momentos del segundo show son “Sharleena” (5’49), también interpretada en el primer pase, y que naturalmente suena más a la versión que esta misma formación grabó para “Chunga’s Revenge” que la registrada por la Hot Rats Band meses antes, de casi 12 minutos de duración, y que puede disfrutarse en “Lost Episodes” (1996), la maravillosa “Oh No/Orange County Lumber Track” (11’01), con buenos solos de guitarra y batería, y como no, el temazo que cierra el concierto, “The Clap (Chunga’s Revenge)” (13’01), una maravillosa y larga versión de la instrumental que dio nombre al disco publicado meses después, y que es todo un ejercicio de jazz rock, en la que además de la impresionante melodía central, podemos disfrutar de bonitos solos de órgano, saxo eléctrico o guitarra.

Antes de terminar, destacar que en el primer show podemos escuchar una de las primeras versiónes de “Wonderful Wino” (4’47) , compuesta por Frank Zappa y Jeff Simmons, y que el segundo comienza con un corta pero intensa versión de Justine” (1’46) de Don & Dewey, original de 1958. También podemos escuchar un pequeño interludio, “Agon” (0’36) de Stravinsky en el primer pase.

Otro disco imprescindible en la discografía de Zappa, número 101 de su catálogo, que parece no agotarse nunca. ¡Ojalá así sea!

 

Francisco Macías

About Francisco Macias