En nuestro blog podrás encontrar reseñas, críticas, noticias, recomendaciones, informes, reflexiones...

Entradas de la A a la Z

Zappa terminó 1973 con una gira de mes y medio por los Estados Unidos. Jean Luc Ponty e Ian Underwood ya no estaban en la formación, y habían sido sustituidos por Napoleon Murphy Brock, al que Zappa descubrió en un club en Hawai liderando una banda de versiones de soul, y por un segundo baterista, Chester Thompson. De esta manera , la banda quedó compuesta de la siguiente forma:

-Frank Zappa: guitarra y voz
-Napoleon Murphy Brock: saxo tenor, flauta  y voz
-George Duke: teclados y voz
-Bruce Fowler: trombón
-Ruth Underwood: percusión
-Tom Fowler: bajo
-Ralph Humphrey: batería
-Chester Thompson: batería

Incluidos en esta gira están los famosos conciertos que la banda dió entre el 8 y el 10 de diciembre en el Roxy de Los Angeles. Varias de los temas interpretados en estas actuaciones fueron incluidos en el disco “Roxy & Elsewhere” (1974), y ahora, como adelanto del esperado DVD que los recoja en imágenes, la familia Zappa publica “Roxy By Proxy”, donde podemos escuchar más momentos mágicos de  las noches del 9 y el 10 de diciembre.

La formación que toca en este disco, más Jeff Simmons, en febrero de 1974

Tras la típica introducción, escuchamos una versión de “Inca Roads” (8’21) bastante diferente a la que en 1975 aparecería en el álbum “One Size Fits All”. La primera parte vocal, interpretada por George Duke, es más lenta, al más puro estilo “crooner”, y los siguientes segmentos también van a un ritmo más pausado, destacando la fantástica línea de bajo de Tom Fowler (en todo el disco se le escucha muy bien), las percusiones de Ruth, y los solos de piano eléctrico y trombón. No hay solo de guitarra aún. Continua con “Penguin In Bondage” (5’52), composición que ya era interpretada con la anterior formación, con Ponty e Ian Underwood, en una versión similar a la de “Roxy & Elsewhere”, con un solo de guitarra distinto. Le sigue una especie de mini-suite con la percusión como protagonista, formada por tres piezas. La primera es “T’Mershi Duween” (1’55), una joya de aires contemporáneos con Ruth, Chester y Ralph como protagonistas, que posteriormente sería interpretada en casi todas las giras de 1974 y 1975. La segunda es  “Dog Breath Variations/Uncle Meat” (4’13), todo un clásico del repertorio de Zappa desde 1967 hasta 1975, en una línea similar, y la tercera “RDNZL” (5’27), compleja composición ideada para el lucimiento de los solistas, que ya era interpretada con la formación con anterior, y que es una auténtica maravilla. Me encantan los solos de trombón, guitarra, saxo y sintetizador.

Continuamos con otro bloque de piezas que conocemos bien, tanto de “Roxy and Elsewhere”, como de el segundo volumen de “The Road Tapes”, que comienza con una bonita y diferente versión de “Village of the Sun” (3’21), la compleja y alucinante “Echidna’sArf (Of You)” (4’00), y “Don’t You Ever Wash That Thing” (6’59), que contiene uno de los mejores solos de trombón del disco, y otro muy bonito de piano eléctrico. Sin pausa, comienza un solo de baterías y percusión,  “Cheepnis-Percussion” (3’53), que se convierte en “Cheepnis” (3’35), pieza totalmente nueva en estas actuaciones, en una versión diferente a la de “Roxy & Elsewhere”, sin la introducción hablada y muy bien cantada por Napoleon.

Otra de las grandes joyas de los conciertos de esta época era “Dupree’s Paradise” (15’12), con una larga introducción improvisada a cargo de George Duke, con una sección rítmica realmente funky. Maravillosos los solos de flauta, bajo (en el que Fowler toca una parte de “Montana”, con la ayuda de Ruth), y naturalmente, de guitarra. Para terminar, un “Medley”, con “King Kong/Chunga’s Revenge/Mr. Green Genes” (9’13). Ruth Underwood comenta en las notas del Cd que aunque este tipo de mezclas, donde temas diferentes se unifican en una misma tonalidad, métrica y tiempo, pueden perder su carácter distintivo, hay otros aspectos, como la energía o los solos, que lo compensan, y estoy totalmente de acuerdo con ella. La fuerza que esta pieza de piezas tiene, los solos de trombón, sintetizador y guitarra, la naturalidad con la que los diferentes extractos se unen… ¡Impresionante!

En definitiva, otra joya de la discografía aún creciente de Zappa. Es fantástico comprobar a través de discos no oficiales como “In Basle and Elsewhere” o “Unmitigated Audacity” (oficializado en la serie “Beat the Boots”), la evolución de los temas que escuchamos aquí, durante todo el año ’74, hasta llegar a los conciertos de Helsinki de septiembre de este mismo año editados el segundo volumen de la serie “You Can’t Do That On Stage Anymore”, donde esta misma formación, sin Bruce Fowler ni Ralph Humphrey, interpretan la mayor parte de este repertorio con  más seguridad y más rápido.

Pata terminar, destacar dos aspectos que ya he esbozado antes. El primero, lo bien que se escuchan las líneas de bajo de Tom Fowler en todo el disco. Realmente, no sé si se escuchan mas o si yo les he prestado más atención, pero me han encantado. La segunda, el impresionante trabajo que ha hecho Ruth Underwood en el libreto que acompaña al Cd, de 32 páginas, hablando de cada pieza extensamente y compartiendo sus vivencias con Zappa. Gracias a ella, que fue uno de los miembros más importantes de la banda en aquella época (la importancia que el Maestro le dio siempre a los vibráfonos y las percusiones fue enorme), esta edición tiene uno de los mejores libros de las que ha publicado la familia Zappa.

Fran Macias

About Francisco Macias

2 Responses to Frank Zappa: “Roxy By Proxy” (2014)
  1. El universo Zappiano es tan abismal como sugerente. Enhorabuena por la reseña…

  2. Hola !!!

    Somos una banda de Rock progresivo Alternativo en español de Madrid llamada Hiagen, acabamos de estrenar nuestro nuevo disco, y queríamos invitarte a hacer una escucha para ver que te parece, te dejamos el link a nuestra página web y a nuestro bandcamp.

    Saludos !!!!

    http://www.hiagen.com

    http://hiagen.bandcamp.com/


[top]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

[rad_rapidology_inline optin_id="optin_3"]

Archivos