En nuestro blog podrás encontrar reseñas, críticas, noticias, recomendaciones, informes, reflexiones...

Entradas de la A a la Z

Hands es una banda americana (de Texas), que aunque grabó bastante material en la segunda mitad de los ’70, nunca consiguió publicar nada en su momento. Muchas fuentes en internet fechan este CD en 1977, algo que puede hacer pensar a los lectores que se publicó en LP en la época, y, que yo sepa, no es así.

Este CD se ha reeditado en tres ocasiones, y la que vamos a comentar aquí es la última, del sello Shroom de 2002 , que nos ofrece casi 70 minutos de música grabada entre 1977 y 1980. Las influencias de Hands, como le pasa a varias bandas americanas de esa época, provienen sobretodo de Gentle Giant, aunque también tienen momentos cercanos a Happy The Man, Jethro Tull o Kansas.
Al traer material de diversas sesiones, hay muchos músicos implicados en el proyecto. Los principales son Michael Clay (teclado, guitarra y percusión), Skip Durbin (flauta), Steve Parker (voz, bajo y guitarra), Ernie Myers (voz, guitarra y mandolina), Paul Bunker (violín, Viola y guitarra) y John Rousseau (bateria y percusión).
El CD comienza con “Zombieroch” (4’14), tema instrumental con claras influencias de Gentle Giant y Happy The Man. Una buena demostración de que se puede hacer un gran tema progresivo en tan sólo 4 minutos, si se tiene la suficiente imaginación. Teclados, flauta, violín….¡Magnífica!
Le sigue “Prelude 2” (1’32), una preciosa composición para flauta, violín y piano, que da paso a “Triangle Of New Flight” (6’47), que comienza de forma tranquila, con la ayuda de la flauta, el violín y el teclado de fondo. Después hay una parte más rockera, cuyo ritmo nos recuerda a Gentle Giant, o incluso a los Dixie Dregs de Steve Morse. Casi al final podemos escuchar un formidable solo de violín distorsionado.
El siguiente corte es “Mutineer’s Panorama” (3’09), una de las melodias más bonitas del disco. Cualquier aficionado del Sinfónico disfrutaría de la combinación de flauta y mellotrón que nos ofrece esta maravillosa instrumental. Continuamos con “World’s Apart” (4’06), primera canción del álbum, en la que la melodia vocal transcurre sobre un fondo de corte folk, con un precioso violín como protagonista. La parte instrumental central es buenísima. Le sigue “Dreamsearch” (9’47), que comienza de forma “pastoral” con la guitarra acústica, la flauta, la mandolina y la voz. La entrada de la sección rítmica y la guitarra eléctrica nos trae a la memoria a Jethro Tull. Cuando el tema lleva 3 minutos comienzan una serie de partes instrumentales increibles, con diversos teclados, un ritmazo de bajo y aires a Gentle Giant que van y vienen. ¡Fantástico!.
“Left behind” (6’00) es la siguiente canción, que consta de una primera parte vocal, con guitarra acústica y piano, y una segunda parte instrumental que comienza con un riff de guitarra a la Kansas, y que culmina con un extracto con influencias jazzísticas y con la flauta como protagonista. De forma contundente comienza “Mindgrind” (5’38), cuyas partes instrumentales son fantásticas ( ¡que buen solo de violín!), aunque la parte vocal es un poco “comercial” para mi gusto.
Continuamos con aires folkies, con las instrumentales “Greensoap” (2’20) y “I Want One Of Those” (3’12), esta última con un teclado parecido al de Happy the Man, muy bien combinado con la guitarra acústica. Seguimos con una verdadera joya, “Antarctica” (10’28), una suite que bien podría haber sido compuesta por los mejores Kansas. Muchos cambios de ritmo, pasajes instrumentales preciosos con violín y flauta, buenas partes vocales…y para rematar tres fantásticos minutos bastante “oscuros” ( del minuto 6’08 al 9’12), que son de mis momentos favoritos del disco. El siguiente corte es uno de los más bonitos que hizo la banda, “The Tiburon Treasure” (2’22), instrumental para guitarra, flauta y violín. ¡Buenísimo!.
Para terminar, una remezcla de “Dreamsearch”, que no se diferencia demasiado de la original, aunque las partes vocales son más ricas.
Hasta aquí llega este fantástico CD de Hands, una banda poco conocida que hará disfrutar a cualquier amante del rock progresivo-sinfónico.

Francisco Macias

About Francisco Macias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Archivos