En nuestro blog podrás encontrar reseñas, críticas, noticias, recomendaciones, informes, reflexiones...

Entradas de la A a la Z

portadaoda

En Cataluña hace ya tiempo que se está gestando algo muy interesante, muy arraigado a sus tradiciones y a la vez vanguardista y que va en busca de mayor libertad expresiva. No me refiero a ningún asunto político, nada que ver, ¿o sí? Bueno, eso es algo que no me interesa. Al asunto. Estoy escribiendo sobre música, por supuesto, sobre una particular escena musical en la que el jazz más libre y desatado es la vía de expresión de muchos de sus protagonistas. Imagino que Agustí Fernández ha ayudado a cultivar un terreno que, además, ha sido abonado con tradición y folklore. Ahora el flabiol, la tenora, el tible, la zanfoña… pasan a formar parte de la instrumentación de muchos de estos grupos. Ya en los años 70 podíamos escuchar a bandas catalanas de jazz-rock añadir elementos de la tradición musical catalana, en lo que se dio a conocer como rock laietano de grupos como Companyia Eléctrica Dharma, Música Urbana, Blay Tritono… Pero en este caso vemos un paso más adelante, con un folklore añadido a propuestas aún más vanguardistas y ligado a la fantástica escena del jazz libre barcelonés.

Grupos como Kaulakau o Tarannà llegan a los auditorios con una música de altísimo nivel y un empeño enorme en romper barreras musicales. Un gran ejemplo es el último trabajo de Tarannà (L’Era d’Aquari), que cuenta tanto con el zanfoñista Marc Egea, líder de Kaulakau, como con el gran Agustí Fernandez en su magnífico tema “El pas del aigua”.

 A esta banda la conocí casualmente porque Sisu Coromina, su líder, me regaló una copia de su segundo álbum, Pintades de amor y de guerra, tras un concierto de October Equus y Planeta Imaginario (los segundos también integrados en la escena catalana, de los que Coromina fue miembro, y los primeros con varios miembros de la misma, aunque ambos en un contexto más rock). El caso es que gracias a su generosidad pude conocerlos y seguir profundizando en su discografía.

Os voy a dejar con su superlativo tercer álbum, Oda al Folklore (2011), un fantástico disco en directo del grupo de jazz-fusión catalán al que se añade una cobla (formación típica de las sardanas). Trece músicos en total haciendo un homenaje a la tradición musical catalana con unas composiciones inspiradísimas bajo la magistral dirección de Sisu Coromina, saxo alto y compositor de cada una de las piezas. Son muy destacables tanto las maravillosas melodías de este disco como sus arreglos, muy acertados y con muchísima fuerza. Además, los solos suenan frescos e inspirados, abundando tanto en el lenguaje del jazz modal, como el free, el rock, la música folklórica, la caribeña o la académica. Desde luego es un producto a la altura de lo mejor que se pueda hacer hoy día a nivel internacional, y de una enorme originalidad. Aunque, como suele ocurrir, me temo que no cuenta con la difusión que se merece.

Cuelgo aquí dos videos con la interpretación del tema “L’Heroi Xumbo”, compuesto originalmente para su 2º álbum, pero alargado, arreglado e interpretado de forma diferente. Os recomiendo que lo veáis entero, ya que el final, compuesto por la pieza “Càntic de plor i lloança a la mort d’un home jove”, es una joya. Y otra sugerencia: si os gusta, ¡podéis comprarlo! Así ayudamos a que los músicos puedan seguir creando. Si queréis más información sobre este disco no dudéis en leer la reseña que hizo Fran Macías.

 

About José A. Funes

2 Responses to Jazz en Cataluña: Tarannà + Cobla
  1. ¡Fantástica reseña Jose!. Siento mucha rabia cuando intento dar a conocer a distribuidores europeos discos como este, y no me hacen practicamente caso porque son actuales. Una buena parte de la culpa es de los oyentes y coleccionistas, que se centran en comprar música de los ’70 y se olvidan que hay muchas cosas actuales que valen la pena. Yo soy el primero que suele preferir la música de los ’70, pero no dejo de descubrir música nueva. Además, en nuestro pais llevamos unos años viviendo una “época dorada” con respecto a la calidad de los discos de “este tipo de música” que se publican y es una pena que nos lo perdamos. Para mí “Oda al Folklore” es de lo mejor que se ha editado en España.

  2. Pues tú lo sabes mejor que nadie. Es una pena lo difícil que es dar difusión a música española de este nivel.


[top]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Archivos