En nuestro blog podrás encontrar reseñas, críticas, noticias, recomendaciones, informes, reflexiones...

Entradas de la A a la Z

10848940_981303258550836_2431122444342154435_o

Live at R.I.O. Festival 2014 es el último disco de October Equus. Sí, por fin podemos contar con un disco en directo de la banda madrileña, y nada más adecuado para su música que un festival tan ilustre. Quien piense que se trata de una mera reproducción en directo cerrada y milimétrica de sus temas de estudio está muy equivocado. Se trata de un disco condicionado por muchas circunstancias, y una de ellas es la presencia de una banda única para la ocasión, que dadas las condiciones ha seleccionado un repertorio lo más abierto posible y con grandes dosis de improvisación, dando como resultado un disco (y una actuación) que fluye casi sin interrupciones. La formación de la banda es la siguiente:

Ángel Ontalva: Guitarra

Víctor Rodríguez: Teclados

Amanda Pazos Cosse: Bajo

El Pricto: Saxo alto

Luiz Rocha: Clarinete bajo

Marko Jelaca: Batería

Víctor Rodríguez arregló los temas para este sexteto aportando una mayor contundencia y color a su sonido. El inicio con la improvisación “Through the clouds” es fantástico, con un crescendo muy bien creado que se funde perfectamente con el inicio del siguiente tema. Llama mucho la atención la gran calidad de sonido de este disco, que permite disfrutar de todos los detalles tímbricos: los efectos de la guitarra, los vientos y los teclados, sin dar en ningún momento la sensación de que el sonido se apelmace.

La pieza que sigue, “Erosive forces of wind and water”, y que abre Permafrost, suena con mucha fuerza gracias a los arreglos de viento y muestra en vivo la madurez del sonido October Equus, con mayor entidad propia que nunca en este disco. “November Snow” es otra buena improvisación colectiva, con Ángel Ontalva dando un clinic de recursos tímbricos, texturales, de creación de atmósferas, distintas articulaciones… con su guitarra y guiando la mayor parte de las secciones improvisadas de este concierto, que une la composición anterior con “Vestals”, de su primer disco homónimo. La gran calidad de producción de este disco junto con los nuevos arreglos le dan a este tema una nueva dimensión, con un sonido más profundo en detalles y con la melodía muy bien marcada gracias a los vientos.

De forma muy sutil pasamos a “Trapped in the sea ice”, de Permafrost, que suena como un verdadero cañón con los vientos reforzando las melodías de maravilla. La improvisación Wires, de una expresividad más directa y agresiva que las anteriores, nos lleva a “Graves of crew men buried on Beechey Island”, otra joya de Permafrost, y a mi juicio una de las mejores composiciones de la banda y que suena con una enorme calidez en esta ocasión tanto por la producción como por una interpretación quizá más imperfecta y abierta que la humaniza. La entrada de la guitarra, ese ambiente impresionista con los teclados de Víctor (que para mi gusto cada vez hace una mejor elección tímbrica de las atmósferas y texturas que caracterizan a la banda), los nuevos arreglos, la fuerza que cobra la melodía… hacen justicia a una pieza muy delicada en sus detalles que no la alejan del contexto oscuro de un grupo de avant Rock como éste.

Tal y como acaba la pieza se funde con “Avanzando velozmente contra el viento lacerante”, de Saturnal. El comienzo del bajo ostinato de Amanda Pazos (que por cierto, es otro de los detalles del disco que suenan con enorme nitidez y profundidad. Las líneas de bajo de este grupo son uno de sus elementos con más personalidad, usados en muchos casos al estilo de los “cantus firmus” de la música antigua, y es fantástico que suene tan bien el trabajo de la bajista), ya nos indica lo que nos vamos a encontrar: el auténtico clímax del concierto. Un tour de force entre la guitarra de Ángel y los dos vientos en dinámica creciente va tomando un cariz cada vez más salvaje hasta que termina con el apoteósico final cortado abruptamente que conocemos de su original en estudio. Luiz Rocha y El Pricto es aquí donde tienen verdadero protagonismo… y están sencillamente impresionantes. Me gusta mucho este tema porque creo que hace justicia a lo que se intuía en Saturnal, donde quizá se llega a hacer corto. Esta barbaridad cierra el bloque más potente del concierto con la ovación del público, para pasar a su finalización con una nueva improvisación, “Ants”, con el protagonismo del guitarrista para fundirse con el último tema, “Rex Nemorensis”. Un final perfecto, con una de esas melodías lamentosas, lentas, solemnes y oscuras que caracterizan al estilo compositivo de los hermanos Rodríguez (Víctor y Ángel), en este caso compuesta por Ángel, muy bien reforzado por la presencia de los vientos.

En definitiva, estamos ante un gran disco en directo que registra una fantástica actuación en el lugar más representativo para unos músicos de este calibre. October Equus es una banda muy minoritaria que quizá pase a la historia de las músicas populares urbanas en España como agrupación de culto, pero era necesario un disco en directo que hiciera justicia al que probablemente sea el grupo más relevante de avant-rock, RIO (o como queramos llamarlo) de España. Me alegro de que Discos Pat, gracias a Francisco Macías, haya podido colaborar en la producción ejecutiva de este disco, uno más que se une un catálogo que poco a poco va creciendo.

¡Puedes hacerte con el disco aquí mismo!

About José A. Funes

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Archivos