En nuestro blog podrás encontrar reseñas, críticas, noticias, recomendaciones, informes, reflexiones...

Entradas de la A a la Z

Tras cinco años de un relativo silencio, October Equus acaba de publicar su quinto álbum de estudio, “Presagios”. Un disco muy esperado, ya que su gestación comenzó en 2012 tras la publicación de “Saturnal” (Altrock,2011). La disolución de la amplia formación que grabó este gran trabajo hizo que sólo se registraran en su momento las partes de teclado y violonchelo del que tendría que haber sido su siguiente obra. Después la banda editó “Permafrost” (OctoberXart,2013), en formación de cuarteto, y el directo “Live At R.I.O Festival 2014” (OctoberXart,2014), siempre sin perder de vista el reanudar la grabación de “Presagios”. En 2017 el nucleo de la banda entra en contacto con la flautista Yolanda Alba Rodriguez y el fagotista John Falcone, grabando sus partes para el nuevo disco, y en 2018 se incluyen todas las baterías, gracias a Piotr Talalay, habitual colaborador de Ángel Ontalva en sus proyectos en Rusia. El resultado lo tenemos ahora en nuestras manos, y realmente la espera ha valido la pena. 

Ángel Ontalva

Aunque la música de “Presagios” puede encuadrarse en el “Rock En Oposición”, y de hecho, la aparición del fagot en su instrumentación nos trae a la mente a bandas como Henry Cow o Univers Zero, una audición más profunda nos sumerge en un universo propio que tanto la banda como el propio Ángel Ontalva, a través de sus innumerables proyectos en solitario, han ido creando a través de los años. Una música que como el propio ha comentado alguna vez, posee una dimensión melódica y emocional que en mi opinión no siempre se encuentra en formaciones actuales de R.I.O, y que hacen de este álbum un disco realmente especial. Rock progresivo instrumental, con influencias de la música clásica de los últimos dos siglos,  del jazz y el avant-garde,  interpretado por un excepcional septeto:

-Ángel Ontalva: guitarra

-Amanda Pazos Cosse: bajo

-Victor Rodríguez: teclados

-Piotr Talalay: batería

-Pablo Ortega: violonchelo

-John Falcone: fagot

Yolanda Alba Rodríguez: flauta

Amanda Pazos-Cosse

El disco se abre con la fantástica pieza de Ontalva “Pneuma” (4’28), en la que los distintos instrumentos se presentan mediante frases breves entrelazadas, sobre un ritmo entrecortado, que enseguida nos indica donde nos estamos metiendo. Constantes cambios, marca de la casa, y una sensación de incredulidad ante como se puede meter tanta información en tan poco tiempo. Una pieza de un colorido y una riqueza de sonidos enorme que da paso a “Intermitencias” (3’39), composición de Victor Rodríguez, que comienza de forma clásica con la combinación de flauta, fagot y violonchelo, para después entrar un ritmo obsesivo de guitarra junto a la excelente sección rítmica y el teclado. Cambios abundantes y algunos momentos más lentos que me recuerdan a Gentle Giant o Gryphon por segundos.

Víctor Rodríguez

El tercer corte, compuesto por Ontalva este mismo año, es una preciosa miniatura titulada “Singular” (2’07). Una combinación de órgano, guitarra, fagot y bajo, que me recuerda a algunas melodías propias del Sonido Canterbury, y que nos conduce a  otra de las grandes piezas del guitarrista, “Estelas” (3’36), con una bonita melodía de violonchelo y guitarra paseando sobre un fantástico ritmo quebrado, en el que el piano eléctrico apoya a la inquieta sección rítmica. Si en este tema alguien ha echado en falta la flauta y el fagot, disfrutará enormemente con la composición de Victor, “Ceniza” (2’50) en el que estos dos instrumentos tienen mucho protagonismo. También podemos escuchar un pequeño y formidable duelo entre el órgano y la guitarra, todo ello sobre el obsesivo bajo de Amanda Pazos y la gran batería de Piotr Talalay.

Piotr Talalay

Ángel Ontalva vuelve a demostrarnos lo buen compositor que es en “Igneo” (4’50), que comienza con un teclado de ambiente, fraséos de guitarra y una excelente batería, que va adquiriendo importancia poco a poco hasta que marca un ritmo fantástico junto con el bajo de Amanda, y sobre el que se desarrolla la melodía de teclado. También podemos escuchar unas “galopadas” de fagot y guitarra que me recuerdan a “The Talking Drum” de King Crimson por momentos, y que nos lleva hasta una última parte excepcional, muy variada, con bonitos momentos de flauta, violonchelo y teclado. De forma casi religiosa llega “Oculto” (1’54), preciosa y corta composición de Victor Rodríguez, con una gran combinación de órgano, violonchelo y flauta, y detalles de percusión. Victor también es el responsable de “Presagio” (4’48), con un inicio de fagot, flauta, violonchelo y guitarra y que nos sumerge en una de las mejores piezas del disco. Os recomiendo que la escuchéis atentamente, porque es realmente impresionante la variedad y la belleza de la música que hay en su interior. Le sigue “Secrag” (2’10), otra de los últimos temas que Ontava grabó para el álbum, dedicada a Ignacio Garcés, uno de sus productores ejecutivos y amigo de la banda, con el fagot, la guitarra el órgano y el bajo intercalando frases de una manera muy particular que me recuerda a los juegos vocales de Gentle GiantÁngel también es el autor de “Céfiro” (5.43), otro tema enorme, repleto de capas y detalles. Me encantan el pequeño solo de fagot de Falcone, con detalles de guitarra, sobre una hipnótica base de bajo y batería, y el sonido de la guitarra de Ángel cuando sobresale del resto.

John Falcone
Pablo Ortega
Yolanda Alba Rodríguez

Y para terminar, una verdadera maravilla, “Sombra” (5’41), de Victor Rodríguez. Desde que comienza la melodía de flauta, de gran belleza,  nos damos cuenta del gran tema que tenemos delante. Una melodía que después ejecuta Ángel , rodeado de detalles de fagot, violonchelo y flauta, siendo también él el responsable del precioso solo de guitarra. Un temazo de rock progresivo instrumental, donde el septeto al completo está impresionante, y que cierra el disco de forma soberbia. Un trabajo a la altura de los mejores de October Equus, que nos deja con ganas de más, y que además cuenta con las excelentes ilustraciones del propio Ángel Ontalva.

Francisco Macías

About Francisco Macias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Archivos