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Entradas de la A a la Z

Cuando pensamos en la música “progresiva” que se hizo en Cataluña en la década de los ’70 nos viene a la mente gente como Iceberg, Companya Eléctrica Dharma, Música Urbana, Secta Sónica, y otras bandas pertenecientes a lo que fue la escena “Laietana”, formada alrededor de la sala Zeleste. Pero unos cuantos años atrás existieron músicos y grupos catalanes que precedieron no sólo a esta escena cercana al jazz rock, sino también a todo el movimiento progresivo en España. Gente como Música Dispersa, Om, Máquina, etc…y como no, Pan & Regaliz, que con fuertes influencias del blues rock , de la psicodelia y del jazz formaron la vanguardia musical de nuestro pais entre 1969 y 1972.Los orígenes de Pan & Regaliz se remontan hasta 1968, cuando un joven de 18 años de Palma de Mallorca, Guillem Paris, forma en el barrio de Gracia de Barcelona la agrupación Els Mussols, que en sus directos ya tocaban versiones de Cream, Jimi Hendrix, etc…Un año después pasan a llamarse Agua de Regaliz y en sus filas están Guillem Paris (voz y flauta), Alfons Bou (guitarra y voz), Artur Domingo (bajo y voz) y Santiago Garcia “Jackie” (batería), que había grabado con Máquina su primer single.La música de esta banda llama la atención de Angel Fábregas, el creador, en 1967, del sello “Als 4 Vents”. Muchos de los miembros de las bandas progresivas catalanas de los ’70 provenian de la escena folk (Pau Riba, Sisa, los hermanos Batiste, etc…), y algunos habían pertenecido al colectivo “Grup De Folk”, apoyados por Fábregas y su sello. En 1969, este visionario crea un subsello llamado Diábolo para comenzar a publicar material de la nueva hornada de músicos y grupos que estaban saliendo con ganas de hacer cosas nuevas y diferentes, como por ejemplo Máquina, Música Dispersa, Vertice o los andaluces Smash o Nuevos Tiempos, y como no, Agua de Regaliz. A principios de 1970, nuestros protagonistas entran en los legendarios estudios Gema para grabar el primer y único single para Diábolo, compuesto por dos temas, “Waiting In The Munster’s Garden” y “When You Are So Bringdown”. El primero tiene un ritmo hipnótico, muy pegadizo, con mucha percusión, con influencias de Santana, y mucha flauta. El segundo, también fantástico, nos ofrece un riff con aires a Hendrix, y algunas influencias del jazz, sobretodo en la base rítmica sobre la que se desarrolla el solo de guitarra.Poco después de la publicación del single, que no tuvo demasiada aceptación, la banda participó en el festival de L’Aliança Del Poble Nou y unos meses después, en octubre de 1970, en el Primer Festival Permanent de Música Progressiva, organizado por Oriol Regás en el salón Iris. A finales de año, “Jackie”, el baterista, tuvo que incorporarse a filas y dejó su lugar a Francesc “La Paca Ferocísima” (aunque el mismo Guillem Paris ha comentado en alguna ocasión de que en el festival de octubre, Francesc ya estaba con ellos como batería), y este a su vez a Peter Van Eeckhout. Para colmo, la banda tiene algunas diferencias con Angel Fábregas y no sólo abandona Diábolo, sino que además debe cambiar el nombre del grupo, que pertenecia legálmente a Fabregas, por el de Pan & Regaliz. Afortunadamente, firmaron poco después con el sello de Artur Mas, Dimensión, subsidiario de Ekipo, y en 1971 se publica su segundo single con los temas “Dead Of Love”, de aires psicodélicos e influencias de bandas como Cream o Love y del que me encanta la flauta y el sonido de la guitarra, y la instrumental “Thinking Of Mary”, realmente preciosa, que nos recuerda a la primera época de Jethro Tull, con una base con influencias del blues y el jazz, y una flauta que aunque puede recordar a Ian Anderson, es en realidad muy diferente, ya que Guillém Paris utilizaba una flauta de madera en lugar de una flauta travesera.

En mayo de 1971, tras su participación en el conocido festival progresivo de Granollers, la banda publica su único larga duración, titulado simplemente “Pan & Regaliz”. Aparte de los temas de su primer single, grabados de nuevo, “Waiting In The Munster’s Garden” (3’07) y “When You Are So Bringdown” (3’09), y de los dos del segundo, “Dead Of Love” (3’07) y “Thinking Of Mary” (3’24), el disco contiene cuatro temas más: “One More Day” (3’23), con muchas influencias de Jethro Tull, “A Song For The Friends” (2’16), que parece música de espectáculo de variedades, al estilo de algunos temas de The Kinks de finales de los ’60, “Today It´s Raining” (9’14), un verdadero viaje alucinógeno, y “I Can Fly” (3’36), en una onda psicodélica, con ramalazos de los primeros Pink Floyd o The Doors. Un disco que no recogía demasiados elementos propios de la cultura catalana y española, pero que demostraba que había músicos interesados en avanzar, tomando como referencia el sonido de bandas inglesas y norteamericanas de la época. Desgraciadamente, este primer atisbo de vanguardia catalana llegó practicamente a su fin en 1972, año en el que, después de varios cambios de formación y unas incompletas sesiones de grabación para el que tenía que ser su segundo trabajo, Pan & Regaliz se disolvieron, aunque antes se publicó un nuevo single que incluia la ya conocida “A Song For The Friends” y “Magic Colors”, una pieza muy pegadiza incluida como bonus track en la edición del álbum en Cd de Wah-Wah de 2003.En definitiva, un disco pionero del movimiento progresivo nacional que debe ser descubierto todavia por muchos aficionados al género

Francisco Macias

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