En nuestro blog podrás encontrar reseñas, críticas, noticias, recomendaciones, informes, reflexiones...

Entradas de la A a la Z


Cuando Allan Holdsworth dejó repentinamente Soft Machine en abril de 1975 para unirse a la banda de Tony Williams, Jenkins, Babbington, Marshall y Ratledge tuvieron que buscar rapidamente a un sustituto. Estaban presentando “Bundless” en directo, y tenian muchas fechas comprometidas para los siguientes meses. El guitarrista elegido fue John Etheridge, marcando el principio de una nueva formación que duraría hasta la marcha de Mike Ratledge en febrero de 1976.

La actuación que recoge “British Tour ‘75”, publicado en 2005 por el sello MLP, se efectuó el 11 de octubre de 1975 en la universidad de Notttingham, y en mi opinión fue un show fantástico, repleto de fuerza y con un gran repertorio.

El disco comienza con ”Bundles” (3’17), algo acelerado con respecto a versiones anteriores, con un fraseo de guitarra rapidísimo. Al igual que en el disco de estudio, va seguido de “Land of the Bag Snake” (4’01), también algo más rápida que la original. La primera sorpresa del directo llega con “Out Of Season” (6’13), una verdadera demostración de fuerza, con una sección rítmica impresionante, que posteriormete, en el álbum “Softs”, se convertiría en un precioso tema lento. Continuamos con “The Man Who Waved At Trains” (6’15), en una versión mucho más larga y rápida que la de “Bundles”, que contiene algunos momentos increibles,como por ejemplo el solo de órgano, con un ritmazo de bajo y piano eléctrico de fondo, o el posterior solo de guitarra. Llegados a este punto me gustaría que comparaseis este bloque de temas con el mismo que aparece en su anterior directo de archivo “Floating World”. Tan sólo el hecho de sustituir el solo de bajo, “Ealing Comedy”, por la genial “Out Of Season” le da al conjunto mucha más fluidez y dinamismo. Sin pausa, comienza el típico solo de sintetizador de Ratledge, “JVH” (4’12), que da paso a “The Floating World” (1’12), que aquí tan solo es un puente hasta “Ban Ban Caliban” (9’53), que todavía no contaba con la introducción de sintetizadores que posteriormente apareceria en la versión de estudio de “Softs”, en la que también había un solo de saxo soprano que aquí se sustituye por otro de órgano. Esta es otra demostración del papel anecdótico que tenian los vientos en esta etapa del grupo.

La siguiente pieza es “Sideburn” (10’21), el solo de batería de Marshall que da paso “Hazard Profile” (14’10), esta vez con sus cinco partes completas. Es algo más corta que la versión de estudio, pero es realmente intensa. Para finalizar podemos disfrutar de la maravillosa “Song of Aelus” (3’58), y de una de las mejores improvisaciones que he escuchado de la banda en su etapa “guitarrera”, “Sign Of Five” (14’45), con la guitarra como principal protagonista.

Estamos ante un gran disco de archivo, con muy buen sonido, que nos muestra como sonaba esta nueva formación, que en pocos meses vovería a sufrir una nueva conmoción con la marcha de un miembro tan histórico como Mike Ratledge. Además, es un buen recuerdo para aquellos que tuvieron la fortuna de asistir al concierto que se celebró en Marbella el 20 de agosto de 1975, dentro de la gira “Starstrucking Tour”, en el que además de esta formación de Soft Machine, participó Wishbone Ash, Mahavishnu Orchestra o Caravan entre otros, y que tuvo que ser unos de los mejores festivales que se han organizado nunca en nuestro pais.

Francisco Macias

About Francisco Macias

One Response to SOFT MACHINE: “BRITISH TOUR ‘75”
  1. Yo estuve en ese concierto Lo abrió un grupillo llamado Carretera y Manta y además de los que comentas también tocaron Climax Blues Band. Estaba previsto que tocara Lou Reed (RIP) pero dio la espantada. Lo cerró Wishbone Ash (buenos, pero un poco horteras). Estuve sentado una fila por detrás de Poncho, del grupo granadino Los ángeles y pocas semanas después murió en un accidente de carretera. Todos estuvieron geniales, pero me impresinaron Soft Machine. Al dia siguiente casi todos nos fuimos a dormir a la playa, pero la poli nos echó. ¿Qué más da cuando tienes 20 años?


[top]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Archivos